martes, agosto 17, 2010

ESTADISTICAS I

Sin Temor… Ni Favor…

Estadísticas I


Luis H. Arthur S.

En http://www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Estadisticas.aspxx podemos encontrar las estadísticas nacionales y si se quiere, analizar las muertes violentas en nuestro país desde Enero del 2005 mes por mes, aunque algunos archivos no abren. Al fondo de la página está el “resumen” comparado con el año anterior. Lástima que tan valiosa información no esté al día, faltando 4 meses del 2008 y del 2009 y todo lo que va del 2010.
Es bueno conocer que por internet podemos acceder a estos datos oficiales, pues aquí, como en otros países, hay periodistas de toda laya, que repiten sin investigar, mentiras o verdades, o marcados por alguna tendencia política o sueldo, distorsionan y llevan a confusión, aun a los más acuciosos, si es que se descuidan.
México está en guerra contra los carteles del narcotráfico, y estos están en guerra unos con otros y con los grupos armados que crearon para su protección y luego se declaran independientes, como el grupo armado los “Z” del Cartel del Golfo.
Las Fuerzas Armadas de ese país han sido lanzadas a las calles para la protección de la ciudadanía, y en apoyo de las múltiples corporaciones policiales municipales, estatales y federales que son muchas y por lo general corruptas, mal armadas y entrenadas, compradas y muy asustadas, más que aquí, pues allá les matan. La oferta es plata o plomo. En ambos países la narco-delincuencia ha coludido a políticos, gobernadores, funcionarios, y lo peor, han modificado exitosamente el medio social y nadie sabe en quien confiar pues la capacidad de simulación humana es infinita.
Luce que allá las más sanas son las FF. AA. y de ellas la Infantería de la Marina, por lo que el Presidente Calderón ha confiado en ellas para librar una batalla dura, sin rostros, con la intolerancia de muchos, sobretodo de la oposición política nueva y vieja, que antes, cuando el PRI, los toleraban, y les permitieron crecer y hacerse fuertes. Tiempo en que los jerarcas del PRI recibían pingües beneficios. Hoy a los narco gobernadores, legisladores, políticos, periodistas y comentaristas, se les une una oposición que no mira el bien del México y la tranquilidad ciudadana, sino sus posibles ganancias políticas y económicas.
Esto hace que la criminalidad se haya incrementado, pero con una variante a la nuestra, y es que los caídos en su inmensa mayoría son delincuentes y muy pocos ciudadanos que por equivocación de balas sin ojos, han pagado culpas ajenas. Distinto a comportamiento de los narco-delincuentes que matan y masacran civiles y periodistas para infundir miedo, silencio y protección, sobre todo en pequeñas comunidades, donde pretenden establecer su dominio absoluto y hasta cobrar impuestos.
Mientras el gobierno busca la seguridad, tranquilidad y el bienestar del pueblo, los narcos, buscan poder, dinero, y asegurarse su mercado y conquistar el de los otros carteles, por eso esa guerra cruel entre ellos, con tanta brutalidad, donde mandan mensajes que a veces nosotros no entendemos, pero ellos sí.
En el Icesi, http://www.icesi.org.mx/ Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., institución privada soportada por la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, el Consejo Empresarial y otras fundaciones, podemos encontrar todo un mar de estadísticas confiables, y ver en sus tablas como la violencia se cuantifica y distribuye en toda la geografía mexicana.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17 /VIII/2010