lunes, febrero 04, 2008

ALGUNAS IDEAS

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Algunas Ideas

Luis H. Arthur S.

Para subir al Pico Duarte basta con presentarse a una de las casetas de los diversos caminos de subida, contratar a un guía y pagar la entrada.
El guía es necesario y será el responsable de que Ud. no se extravíe, y se le obedecerá en sus instrucciones. Ud. es responsable de sí mismo.
Puede subir caminando y cargar sus pertenencias, o contratar uno o más mulos para que se las lleven, y también a Ud. y al guía y subir montados. Las comidas de ambos corren por su cuenta.
Hay personas y empresas que se dedican a llevar grupos. Se contratan sus servicios y ellos corren con los detalles y la organización. Contratan el autobús de ida y vuelta, los guías, mulos, llevan la comida, cocinan y hasta suplen las casas de campaña y se ocupan de su seguridad.
Hasta este momento, los organizadores y sus representantes, no tienen que sacar licencia ni llevar un cursillo de supervivencia, primeros auxilios y seguridad y manejo de grupos y conservación ambiental, lo cual sería muy conveniente dado el auge que están tomando estos viajes. Lo mismo debería ser aplicable a todo parque controlado, donde quien organiza lleva la responsabilidad de personas.
De ninguna manera estoy abogando porque burocraticen el proceso, sino que lo revistan de reglas claras y simples y que se aseguren que quienes organizan viajes, tengan los suficientes conocimientos y conozcan los canales establecidos para cualquier caso de emergencia.
Ojala el acceso a celulares se tarde mucho en llegar, para no dañar la magia del aislamiento y la convivencia con la naturaleza. La comunicación debe ser como había hasta hace un par de años, de una red de radios con celdas solares en cada refugio, que además alertan de fuegos forestales y accidentes aéreos.
Los caminos deben marcarse mejor. Con tanta piedra como hay debería hacerse calzadas empedradas anchas, con sus drenajes correspondientes para evitar tanto lodo y mulos. Debería ponerse pequeños espejos reflejantes ámbar de esos de bicicleta, para que cuando se viaje de noche como los “ojos de gato” de la autopista indiquen que se va bien, sobretodo cuando hay neblina y cuando llueve.
En los caminos empedrados, poner pilotes de concreto cada tramo para marcarlos.
Pequeñas cosas que cuestan poco y ayudan mucho.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3/II/2008