jueves, febrero 28, 2008

EL SITUADO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

El Situado

Luis H. Arthur S.

Tantos se han ido. Unos legales otros ilegales.
La mayoría vive honestamente, pero otros no.
Marginados aquí, aspiran a progresar, tener dinero y bienes en este mundo de consumo.
Desean mostrarles cosas a familiares y amigos para que no crean que son unos incapaces, unos perdedores. Quienes caen presos, al concluir sus penas, los EE.UU. los deportan y llegan avergonzados y marcados.
Quizás avergonzados porque lo atraparon. No fueron lo suficientemente capaces para no dejarse agarrar. Y en la cárcel aprendieron y sufrieron mucho. Abusaron de ellos y posiblemente ellos de otros.
La mayoría son hombres.
Cuando estuvieron ganando bien, mandaban mucho dinero a sus parientes. Era su forma de mostrar solidaridad, orgullo y sello de capacidad y eficiencia.
De los casi 3,000 millones de dólares al año una pequeña parte viene sucio y marcado por el delito y la prostitución. Se dice que el que viene por la izquierda se convierte en construcciones, carros de lujo, negocios rentables y quizás hasta en campañas políticas. Es mucho, muchísimo, y no está cuantificado.
Nadie quiere cuantificarlo, no es lavado obvio, así que mejor miramos para otro lado. No matamos la vaca aunque le agarramos las patas y disfrutamos del producto. Divisas que nos permiten estar a flote, comprar petróleo, importar bienes, crecer sobre el 8%, sin necesitar austeridad ni buena inversión del erario o educar e institucionalizar. Ni hacer planes quinquenales, resolver los problemas eléctricos y de competitividad, controlar los gastos de funcionarios, la importación de vehículos gastadores en tiempos de combustibles caros y menguantes.
Basta con un buen manejo en el Banco Central y promesas y más promesas. Las mismas, todas empolvadas y arrugadas por la edad. ¡Promesas! ¡Qué palabra tan bonita!
Bajo este contexto, cuando se restringe la salida de tantos que se quieren ir, cuando se apresan yolas o se escanean los furgones para evitar polizones, cuando se ponen buenos funcionarios en el control de la droga como ahora, se está conspirando contra el bienestar, la permanencia y salud económica del país, porque no somos autosuficientes.
¡Sólo nos preocupa que EE.UU. entre en recesión y disminuya el “situado”!
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 27/II/2008