sábado, febrero 16, 2008

SAN COMERCIO


SIN TEMOR… NI FAVOR…

San Comercio

Luis H. Arthur S.

El 14 de Febrero se ha declarado como el día de San Valentín, de la amistad y del amor, donde se intercambian felicitaciones entre amigos y familiares. Los comerciantes nos han hecho creer que es requisito que todos regalen algo material a sus esposas, esposos, novias, novios, amigos.
Nos hacen creer que el precio del regalo es la medida del afecto verdadero, y así nos llevan desde navidad, día de la amistad, días de las madres, padres, etc.
No hay dudas que es una buena mercadotecnia de los comerciantes que cada día se entroniza más, para su bienestar.
Escuchaba esa mañana que se duda que el tal San Valentín haya existido y se desconoce, aun a nivel Papal, su currículum, pero como la costumbre es ley, es muy conveniente que un día así se celebre, pues es uno menos de antagonismos, desavenencias y desacuerdos.
En este aspecto yo soy descreído. Pienso que el amor y la amistad no son ejercicios de sólo un día, sino de todos. Una actitud constante que haga de la vida una forma de manifestarlos siempre a todos los que de alguna manera entran en contacto con uno y forman parte del círculo vivencial, los 365 días del año o 366 si es año bisiesto.
Pienso que nos están desviando del verdadero propósito, pues el amor y la amistad es un ejercicio constante como ya dije, y si a estadísticas vamos, solamente la tasa imperante de divorcio es muestra de lo equivocada que está la celebración.
En México pasan un anuncio con mucha continuidad que dice “regale afecto, no lo compre”.
Algunos creerán es por tacañería, pero les puedo asegurar y ojala hagan la prueba de durante todo el año regalar afecto, amor, confianza y honestidad empezando con su pareja.
Regalarse uno a otro, no comprarse con un obsequio más o menos costoso. Mantener el afecto y amor que han jurado en el caso de casados o de novios que van en pos de matrimonio.
Entiendo que es mucho más fácil decir en una tarjeta: Hoy en el día de San Valentín, quiero manifestarte mi amor eterno y amistad sincera”. Y tan pronto llega el 15 de Febrero, olvidarse de esas promesas y caer en pleitos, desacuerdos, enemistades, divorcios, que desmienten la sinceridad de todo lo anterior.
A mi esposa, mi familia, mis amigos, a todos, les regalo el mismo amor comprometido y la misma amistad de siempre.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 15/II/2008