jueves, febrero 07, 2008

LOS BELLOS PAISAJES I

SIN TEMOR... NI FAVOR…

Los bellos paisajes no se comen I

Luis H. Arthur S.

El 2 Febrero 2004, escribí el siguiente artículo que reproduzco en dos entregas por ser más largo al espacio de que ahora dispongo.
Deseo hacerlo porque aunque han pasado 4 años, sus condiciones siguen siendo similares y el deterioro en general ha aumentado, como ya explique en mis artículos anteriores.
“El cambio de ambiente y trato con nuevas personas, sin importar su nivel cultural y social, es siempre aleccionador. Se ven otras facetas de la vida, y se aprecian en vivo y a todo color las ventajas, diferencias y abusos.
En este pasado viaje al Pico Duarte, pudimos compartir con muchas personas excursionistas que ni sus nombres conocemos, con guías, muleros, guardaparques y militares.
Quiero concentrar mi atención esta vez en los Guardaparques, que son personas que viven una realidad penosa.
Los guardaparques son un cuerpo cuasi “para-militar”, donde el director o encargado tiene rango. Son personas de todas las edades, delgados, curtidos por el frío. Pertenecen a la Dirección de Parques y ésta a la Secretaria del Medio Ambiente.
Su trabajo consiste en pasarse 8 días en una casta remota vigilando y cuidando y descansar 8 días en el seno familiar. Generalmente están en pareja. Algunos tienen mulos para hacer el viaje de ida y vuelta al sitio que le designen, que es cambiado con mucha regularidad. Otros lo hacen a pie.
Los hay callados y parlanchines, como somos todos. Generalmente cuando llegan excursionistas, se alegran mucho por la compañía, y porque de alguna manera van a compartir lo cocinado del grupo. Son amables, afables y respetuosos. Personas sencillas. Acostumbradas a la soledad, el frío y el hambre.
¿Sabe usted, amigo lector, cuanto gana un Guardaparque? $1,440.00 a la quincena.
A eso se le añade $500.00 mensuales para sus viáticos de 16 días por mes en la loma, en su puesto de trabajo. La semana pasada no habían recibido sus viáticos durante los últimos 3 meses.
Fuera de sus servicios normales y regulares, ellos tienen que estar disponible para cualquier llamada, durante sus descansos”. luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 6/II/2008