martes, noviembre 30, 2010

DEJAR EL PODER I

Sin Temor… Ni Favor…

Dejar el poder I


Luis H. Arthur S.

Estaba expuesta en la funeraria. Venía de una familia acomodada que devino en problemas económicos, ella, la esposa, tomó la pistola de su marido quien en la nochecita veía televisión, se fue al patio y se destapó los sesos.
Hay tantas personas pasando trabajo, tratando de estirar los chelitos mientras otros tiran los pesos a manos llenas, pues no a todos les cuesta trabajo obtenerlos.
La naturaleza humana y la presión social hacen que las personas por lo general se resistan a descender económica, social y políticamente. Aun cuando sepan que el cargo que les da prestigio, poder, reconocimiento y riqueza es transitorio. Muchos se trastornan mentalmente.
El PRI, quien gobernó autoritariamente a México por 71 años y entronizó la corrupción, tenía una consigna, producto según ellos de la Revolución del 1910, que decía: “Sufragio Efectivo, no Reelección”. Esta frase aparecía al pie de todo documento oficial.
La dictadura perfecta, como la catalogó Vargas Llosa, escogía al candidato oficialista quien luego, en “votaciones democráticas”, era “electo” Presidente que se convertía ipso-facto en un Monarca por 6 años. El presidente manejaba todo el poder gubernamental, político y social, y se decía que él, pues era un rito misterioso casi masónico, escogía su sucesor, al futuro candidato que sería presidente pues en esos 71 años solo perdió la última elección ante el PAN con Vicente Fox.
Se decía que antes de dar el “dedazo” como se le llamaba, consultaba a personeros importantes del gobierno, del Partido y de la sociedad. A empresarios, a líderes empresariales y sindicales. Durante meses aquello era una adivinanza que mantenía al país en vilo, era el secreto mejor guardado, comidilla para el pueblo y vital para políticos. Cada quien se aventuraba folclóricamente en señalar a uno u otro de los posibles. Solo el presidente sabía, y haría lo que le vinera en ganas, sin en realidad importarle las consultas, que las usaba como rito y satisfacción de egos. Ninguno de los posibles candidatos que eran por lo general miembros del gabinete con capacidad y experiencia, nada decía, se movían en las sombras, pues se sabía que “quien se moviera no salía en la foto”, y se le descartaba por bocón. Tampoco se permitían los “madrugetes” (noticias o acciones extemporáneas), aunque se comentaba que “para uno que madruga, otro que no duerme”, y así, sin casi dormir se mantenían todos, pero tenían que esperar el tiempo debido en fingida calma que estaba lejos de serlo.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 30/XI/2010

lunes, noviembre 29, 2010

NO HAY DIFERENCIA

Sin Temor… Ni Favor…

No hay diferencia


Luis H. Arthur S.

Hace unos días escuchaba a un político decir que Leonel no va a la reelección, no porque no quiera o la constitución se lo prohíba, sino porque simplemente no puede por el rechazo que está recibiendo. Los signos son claros. La Iglesia, en voces de algunos Obispos, se opuso a la reelección, y aunque la voz de la iglesia surge de la Conferencia del Episcopado, la realidad es que el mensaje está enviado. Representantes de organismos internacionales están claramente hablando del desastre energético, educacional, de desarrollo humano, de pobreza, de droga, delincuencia, colusión militar y policial y de los funcionarios incapaces de este gobierno, para todo lo que no sea desfalcar el erario y enriquecerse, comprar políticos chaqueteros y mantener en nomina a casi un millón de compañeritos que forman los comités de base de su partido.
Y a la par de estos signos, también por el repudio que está obteniendo de gran parte de la sociedad, que cada día tiene menos miedo de hablar y expresarse. Ejemplo de esto es el tsunami que les azota buscando el 4% para la educación en cumplimiento de la ley.
Este político dice que ante esa perspectiva que Hipólito le ganaría de calle otra vez a Danilo, quien se perfila como el seguro candidato del PLD, a Leonel no le quedará más que buscarse a alguien de otro partido aliado con votos cautivos (¿PRSC?) y hacer lo que Balaguer hizo, que mientras abandonaba a Jacinto Peynado, su candidato, le pasaba a Leonel por debajo mucho dinero para su campaña. Los resultados, para desgracia nuestra, se vieron el 16 de Mayo del 1996 y durante la segunda vuelta.
Leonel defendido por Hipólito de sus “indelicadezas” cuando el PLD perdió en el 2000, a su vez cuatro años después recibió el mismo favor de vuelta.
Hace pocos días Leonel fue a visitar a Hipólito a Cedimat mientras se recupera de la operación de Próstata a que fue sometido. Nadie se extrañe, pues los políticos solo tienen intereses, no vergüenza.
Si es cierto que Hipólito tiene muchas posibilidades de volver al gobierno, y vuelve, ¿volverá a protegerlo de 8 años de desmanes? ¿Fue eso de lo que hablaron durante 10 minutos a solas? ¿Pasaron revista a los “Pecados y Perdones”?, para que no haya equívocos. Hipólito con sorna dice que hablaron del cólera, devolviéndole lo que Leonel dijo días atrás.
Se ha dicho también que Leonel, que le posibilitó ser nuevamente candidato a la presidencia con la nueva constitución, está financiándolo, y no sería nada raro que lo hiciera, pues al otro, Vargas Maldonado, lo enredó con un supuesto acuerdo que no iba a cumplir, que lo ha hecho presentarse como un político inmaduro, manipulable en su ego y dispuesto a dar apoyo y hasta lo que no era suyo.
Si Leonel no va, lo que menos quiere es crecer a otro líder dentro del PLD que lo ponga obsoleto para el 2016.
También podría suceder, que en otro acto de irresponsabilidad histórica, nadie saliera castigado ni obligado a devolver al menos parte de lo mucho robado a un Estado en quiebra, y que los Presidentes se protejan mutuamente con esos acuerdos y pactos de impunidad, anticonstitucional, anti pueblo, en nuevo acto de perjurio.
Dicen que la ambición y el deseo de poder y riquezas en algunos en enfermizo, y mientras ellos siguen acabando con el país, nosotros no solo pagamos con dinero su desmanes, sino que los vitoreamos, los ensalzamos, y luego los elegimos, para seguir luego quejándonos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *29/XI/2010

miércoles, noviembre 24, 2010

SIEMPRE LO SUPO

Sin Temor… Ni Favor…

Siempre lo supo


Luis H. Arthur S.

Si no fuera trágico deberíamos todos morirnos de la risa.
Ahora el Señor Presidente de la República nos dice lo que hay que hacer para tener una buena o por lo menos adecuada educación básica. Esa de la que estuvo mintiendo en discursos en Septiembre pasado en New York. “Aseguró que la República Dominicana vive una verdadera revolución educativa, que tiene como objetivo principal crear ciudadanos preparados para vivir en la Era del Conocimiento”.
El único hombre en este país que conceptualiza, ante el Tsunami que día a día crece, aun desafiando los abusos policiales y oficiales, lo sabía, entonces ¿Por qué no lo ha hecho en 10 años de gobierno?
Es que el tigre que se cree gatito pateado está despertando y debemos de celebrarlo. De la solución de nuestros problemas está el evitar un gran tsunami destructivo que todos lamentaríamos pero que tarde o temprano llegaría, como reacción necesaria a los abusos del gobierno del Partido de Lenidad Nacional.
Con tanto desgobierno, tanto robo, tanta acumulación de un supuesto gran poder, vemos como el uso de unos cuantos paraguas, otras tantas camisetas en amarillo y algunos cartelones, llevados con la voluntad firme de obligar a este gobierno a entrar a la legalidad, estos simples pero gigantes actos, están a punto de ponerlos histéricos, darles cólera y actuar a la defensiva.
No hay que bajar la guardia, eso es lo que busca, para que todo siga igual.
Luego tendrán que venir las protestas por los apagones, que hace 10 años nos prometió que los resolvería, y lo que ha pasado es que se han agravado. También protestaremos por la delincuencia, porque los encargados de proporcionar seguridad son los peores delincuentes, pues lo hacen amparados en un uniforme de la patria.
Que viva el pueblo racional y valiente, que hace honor a las letras de nuestro Himno Nacional.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24/XI/2010

domingo, noviembre 21, 2010

LA GRAN RIQUEZA

Sin Temor… Ni Favor…

La gran riqueza


Luis H. Arthur S.

En el mismo instante en que nacemos comenzamos a morir. Nacemos enfermos de Muerte.
Venimos dotados del tesoro más grande con que nos pudieron bendecir: el tiempo. No existe ningún otro con tanto valor como él. Ni el diamante ni el oro son comparables.
Tesoro que se da a todos en calidades iguales, pero en cantidades distintas e ignoradas, y nos será administrada. Lo recibiremos en flujo constante e igualitario del banco de la vida. Día y noche, segundo a segundo, hasta su agotamiento. Podemos usarlo a nuestro libre albedrío, pero no podemos guardarlo, ni almacenarlo.
Todos recibimos la misma proporción diaria en partidas iguales, nadie tiene más, ni nadie tiene menos.
No es posible ponerlo a ganar interés, regalarlo o comprarlo o robarlo a nadie. Aun así la diferencia de cada uno estriba en cómo lo usemos. Podemos en el uso de nuestro tiempo, hacer el bien o el mal. Usarlo para el trabajo o para el ocio, para ayudar, y hasta para dilapidarlo y desperdiciarlo.
No podemos tampoco detenerlo. Si no lo aprovechamos, como quiera se va. No importa que estemos dormidos o despierto, cansados o enfermos.
La capacidad de bien usarlo, de hacerlo inteligentemente es lo que a la postre nos diferenciará y distinguirá de otros como dije.
De la habilidad que tengamos para usar nuestro tiempo podremos ser mejores, pasar nuestra vida más convenientemente. Con el trabajo duro y honesto, el ayudar y compartir. Y dignificarnos al defender la verdad y los valores universales.
Tantos desperdician esa fortuna. No la aprecian en lo que vale. Hasta se olvidan de ella por ganar otras riquezas terrenales, que tendremos que abandonar el día que se nos agote la verdadera, sin que nos sirvan para comprar tiempo.
Cada nuevo día es un día más de nuestra vida, pero es también un día menos. Cuando se nos agote moriremos irremisiblemente. Nada ni nadie nos puede ayudar. Nuestras creencias y nuestra fe podrán socorrernos para aceptar tranquilos lo que es inevitable. Riquezas, poder y gloria quedarán atrás. Solo perdurará por algún tiempo un recuerdo en la mente de otros, que todos quisiéramos fuera bueno y ejemplarizante, no denigrante y perverso.
Pensando en esto, deberíamos hacer el mejor uso posible de esta gran riqueza con que fuimos bendecidos y que no valoramos en su justa medida hasta que llega la senectud.
Creo que Freddy Veras supo usarlo muy adecuadamente. ¡Que descanse en Paz!
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *21/XI/2010

viernes, noviembre 19, 2010

COMENTARIOS

Sin Temor… Ni Favor…

Comentarios


Luis H. Arthur S.

El cólera está llevándose a muchos haitianos. Van cerca de 18,000 infectados, 1,200 muertos oficiales, que se dice que en realidad pasan de 3,000, y la Organización Panamericana de la Salud estima que llegarán a unas 10,000 muertes, se están desarrollándose manifestaciones contra la Minustah a lo largo de ese país, a quienes se les acusa de ser los que la llevaron la enfermedad a ese pobre país.
Nuestro Presidente, tirado a las calles en manifestaciones reeleccionistas, dijo hace unos días que “cuando el León salía a la calle a los opositores les daba cólera...” Habría que ver si él ha sido el trasmisor de tan mortífera enfermedad, dada su infeliz declaración, que dista mucho de provenir de la única persona que en este país conceptualiza, lo que confirma que es un falso mito.

Mientras hablamos de democracia y de tener un país libre, da pena ver cómo fueron agredidos los manifestantes del 4% del PIB para educación, por las fuerzas al servicio del civilista que nos gobierna.
“En el día de hoy la Coalición Educación Digna fue objeto de agresiones por parte de la policía nacional cuando, como ya es habitual, sus miembros paseaban sombrillas amarillas por el 4% del PIB para la Educación frente al Palacio Nacional. La Policía utilizando la fuerza y la violencia arrebató muchas de estas sombrillas y forzó a los manifestantes a que cerraran las mismas.
Por el uso de una fuerza indiscriminada algunos de los manifestantes, profesores, miembros de la iglesia y de organizaciones sociales, entre ellos el Padre. Mario Serrano, sj., director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo sj, fueron intimidados y golpeados hasta el punto de sufrir pequeñas heridas. Además, para ocultar esta conducta denunciable arrebataron y retuvieron cámaras de fotos y video que habían grabado los hechos. Una de estas cámaras se recuperó y hemos conseguido recoger en el siguiente video algunas agresiones y las denuncias a la libertad de manifestación y expresión de algunas de las personas que allí estaban presentes. Puedes verlo en la siguiente dirección: www.centrojuanmontalvo.org.do Apoyen la campaña 4% para Educación...” P.M.Maza, sj.

Lo mismo les pasó a los viejos de los bateyes que reclamaban una pensión de miseria por medio siglo de trabajo duro. Mientras estos viejos son maltratados, el pasado director del Banco de la Vivienda goza de una pensión de súper lujo, al igual que tantos otros funcionarios y legisladores, algunos con solo 4 años de trabajo.

Esta JCE no se da por enterada de manifestaciones reeleccionistas fuera de todo tiempo y calendario, con el Presidente, supuestamente de todos los dominicanos, parcializado y descalificando a otros dominicanos, buscando que esta “Democracia” de los Peledeistas, por los Peledeistas y para los Peledeistas, no desaparezca de esta tierra, y puedan seguir dando palos e incumpliendo la ley. Es que el miedo no anda en burro…
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *19/XI/2010

jueves, noviembre 18, 2010

CUANTAS COSAS III

Sin Temor… Ni Favor…

Cuantas cosas III


Luis H. Arthur S.

Este comportamiento trujillista es infinitamente más dañino y revelador que si algún despistado dijera ante este caos físico y mental que nos envuelve: “Viva Trujillo”, o tocara “Salve San Cristóbal”, prohibidos por ley. Estas manifestaciones, al menos no tendrían la capacidad de dañar a nadie, y si de atraer sonrisas y respuestas anecdóticas de algo que creemos equivocadamente muerto.
Si en alguna de las tantas encuestas que aquí a diario se hacen se preguntara: a) A cuántos les gustaría irse de este país si tuvieran los medios; y b) Cuantos votarían por un candidato clon de Trujillo (quizás uno de sus tantos hijos anónimos), en unas elecciones libres.
Me refiero a uno de esos supuestos hijos que por ahí pululan bajo otros apellidos, producto de la convivencia forzada, vendida o buscada de sus madres, pero de cuya estirpe algunos hacen gala y se sienten orgullosos cuando tienen dos tragos en la cabeza y la vergüenza se les emborracha.
Si este candidato se identificara claramente con el trujillismo, destacando sólo sus cosas “buenas”, seguridad, educación, trabajo, mano dura, orden, y pidiera perdón por los abusos y crímenes que Trujillo cometió y “le achacaron”, igual a como tantos lo hacen, como Hipólito recientemente pidió perdón por sus yerros y su falta de palabra para tratar de volver a la mal llamada silla de alfileres, pues como confesó, le gustó el carguito.
Muchos sino todos, posiblemente nos quedaríamos con la boca abierta ante las respuestas obtenidas. Quizás entonces empezaríamos a tener real conciencia de nosotros mismos.
Esa es nuestra tragedia, y una de sus exteriorizaciones inocuas es a la cual llamé manifestaciones histéricas de un grupo, aunque reconozco que son actos legítimos y emotivos, producto del dolor y la frustración, pero sin trascendencia ante una realidad actual, apabullante, no digerible y por tanto no aceptada, pero por desgracia y culpa nuestra, realidad al fin.
Los Trujillo vivos, descendientes del tirano, buscan reivindicarlo, buscan lo que entienden son sus herencias pecuniarias, aunque sean las robadas al pueblo, que han sido dilapidadas en su mayoría por los distintos gobiernos, robadas por tantos, usufructuadas ilegítimamente por hoy oligarcas que nos miran con desdén y se ríen. Buscan con el apoyo increíble de Diputados del PRD, lograr una ley, notoriedad y aprovecharse de esta abulia, este dejar pasar, este gusto que tenemos por vivir de rodillas y besar las botas del poder.
En fin, seguiremos siendo lo que somos, seguiremos viviendo y actuando por reacciones emotivas y hasta virulentas, como volcanes que un día entran en actividad y luego duermen, y a sus pies todo pasa sin miedo ni respeto.
Seguiremos sin la constancia y asiduidad de acción y vigilancia que exige la democracia, y sin metas claras, sin que todos halemos la carreta hacia adelante, y no como ahora nos muestran los índices internacionales y el diagnostico del PNUD, que la guagua va en reversa.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18/XI/2010

miércoles, noviembre 17, 2010

CUANTAS COSAS II

Sin Temor… Ni Favor…

Cuantas cosas II


Luis H. Arthur S.

Bosch, con mucha capacidad y experiencia política, quizás creyendo que iba a cambiar a los trujillistas y militares, pensando que eran víctimas también del poder y del miedo, o por estrategia política, propuso el borrón y cuenta nueva y dejó la maquinaria intacta aunque controladísima por meses. Pienso que buscaba la reconciliación, la paz y la armonía de todos los dominicanos, que no corriera más sangre, y creo que también ganar su apoyo en las elecciones contra Unión Cívica, derechista y antitrujillista radical, que fue la gran cohesionadora del pueblo para las protestas y contra los remanentes del régimen, junto al 14 de Junio que la antecedía y otros grupos de jóvenes de orientación izquierdista a quien la patria les debe mucho, sin que ahora podamos saber, salvo especular, qué hubiera resultado si los cívicos y los demás organizaciones hubieran ganado el poder. Bosch fue testigo de la subida de Fidel y los juicios y fusilamientos, muchos ejemplarizadores, que aquí se hacían más que necesarios y nunca se hicieron, sino todo lo contrario. Los Trujillistas siguieron masacrando a los puros.
Quizás, sin el borrón se hubiese limpiado la casa, o se hubiera engendrado mayor división y sangre y hasta nuevo dictador.
Hoy vemos que por evitar traumas, hemos vivido traumados por medio siglo, sin haber podido superar la vergüenza de nuestras claudicaciones, de nuestras tontas y honestas aspiraciones, al posponer nuestra necesaria reivindicación como pueblo. Hoy seguimos combatiendo la punta del iceberg que identificamos como el problema, cuando por abajo, fuera de la vista y percepción de la mayoría, nos siguen manillando, esquilmando, dominando, con las argucias y los métodos trujillistas, caudillistas, con tantas mentiras dichas con palabras bonitas, con tanta corrupción y robo de nuestro dinero. Pienso que fueron y son comportamientos intrínsecos de nuestra idiosincrasia como pueblo y no invento del tirano. Ni nos vimos ni nos vemos como país y quizás mentalmente seguimos siendo aquella estación de posta para descansar y llegar al continente del siglo XVI.
Y aunque nos parezca mentira ahora escuchamos incrédulos los mismos epítetos lambiscones de entonces, que luce que nunca olvidamos en nuestra mente colectiva, en nuevos labios, dichos al actual presidente, sin pena, ni vergüenza, como determinismo histórico de un pueblo que se resiste a ser país y busca la disolución.
Podría, si encontrara mis cuadernos de niño, hacer una composición al actual perínclito, con los mismos elogios y epítetos de antes, que niños al fin, nos salían del alma y del corazón, sólo cambiando el nombre de Trujillo. Baste leer la penosa carta de los Senadores, los letreros panorámicos, las alabanzas por todos los medios radiales, televisivos y escritos, donde ya se le compara con Dios al llamarle El Redentor, título que nunca Trujillo tuvo ni se atrevió nadie a dárselo.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17/XI/2010

martes, noviembre 16, 2010

CUANTAS COSAS I

Sin Temor… Ni Favor…

Cuantas cosas I


Luis H. Arthur S.

Hace 49 años ajusticiaron a Trujillo. Yo lo celebré en las calles de New York y pensé en mi regreso como tantos otros, pues creíamos habían cesado definitivamente las causas de nuestro exilio, unos obligados y otros voluntarios para salvar la integridad y hasta nuestros pellejos de Johnny Abbes y sus secuaces.
Meses después estábamos en la nueva vorágine de libertad. Con nuestra poca experiencia política, entendíamos que lo que venía lo haría por una vía sin inconvenientes. No nos importaba aquella respuesta que se dice le dio Johnny Abes a Ramfis Trujillo cuando a su regreso presuroso de Paris a enfrentarse al cadáver de su padre, le inquirió que por qué había permitido que los enemigos de Trujillo lo asesinaran y la respuesta fue: porque no lo asesinaron sus enemigos, sino sus amigos.
Teníamos la percepción que todo había cambiado, pero la realidad es y sigue siendo, que todo sigue igual.
La conquista de la anhelada libertad siguió costando vidas, muchas vidas útiles, y aun oímos el eco del Presidente Balaguer felicitando a los militares por la matanza de jóvenes de la calle Espaillat, y al Triunvirato compuesto por Trujillistas no reivindicados, ir capeando la voluntad pública y protegiendo y salvando al Trujillismo, con el beneplácito y apoyo gringo. La Universidad era un foco de rebeldía y aun recordamos tantos jóvenes mártires con mucho respeto.
Poco tardamos en darnos cuenta que las estructuras seguían igual, que los bienes del dictador se lo repartieron los que formaban su círculo de gobierno y amistad. Que muy pocos fueron juzgados por sus crímenes y abusos, si acaso los chiquito, y los pocos que fueron condenados, fueron liberados, sacados del país, o reinsertados en los cuerpos armados logrando altos rangos. Se dictaron leyes ante el clamor para supuestamente controlar el trujillismo, se prohibieron sus merengues, sus discursos y hacer alabanzas del muerto y su régimen, audibles y escritas, pero nada se hizo con la estructura y esencia del régimen.
Total que esa y tantas otras leyes no se cumplieron, se cumplen, ni se cumplirán, y ya hasta se pide su abolición.
Mientras nos dormían con estas minucias intrascendentes que creíamos grandes logros, y aun cacareamos, nos seguían asaltando, robando, dominando, conspirando y tumbando a un gobierno honesto como el de Bosch, electo libremente.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *16/XI/2010

sábado, noviembre 13, 2010

FOLCLORISMO II

Sin Temor… Ni Favor…

Folclorismo II


Luis H. Arthur S.

Nadie fue capaz de darle una carrera al nieto de Trujillo la primera vez que vino, tampoco a su madre que residió años aquí, ni al torturador de Pechito por sólo mencionar tres. Hoy y siempre ha sido parte nuestra, pues nunca se les ha quitado la nacionalidad.
¿Por qué le permitimos por años invertir en tantos negocios y empresas, con socios que ahí están y son identificables?, ¿Por qué no lo evitamos?, ¿por qué no nos miramos por adentro y nos avergonzamos de lo que somos?, o simplemente dejamos el pasado en paz, nos liberamos sin olvidar de esa pesada carga y buscamos el superarla con la educación y el progreso a ver si esta conducta cambia.
Nuestro pasado, vergonzoso o no, no se puede borrar, ahí está. Es parte nuestra y de la historia del país, y con esconderlo no vamos a superar el trauma ni a hacer la catarsis necesaria que tenemos muy retrasada. El tiempo no se detiene. Antes que seguir en este imposible de esconderlo, debemos airearlo, sin vacas sagradas, para que no vuelva a suceder, como luce que está sucediendo, sin que al pueblo empobrecido e ignorante lo puedan seguir confundiendo y usando en beneficiados de los de siempre.
Muchos sufrieron, muchos sufrimos, y lo que debemos es sacar enseñanza de lo malo vivido, y no creer que con llorar, gritar, sacar del pecho, escandalizar, insultar, exigir, se va a eliminar aquella época oprobiosa, de esclavitud, muerte y falta de libertad, pues mientras esto hacemos, esto revivimos, se nos está colando lo mismo ante nuestros ojos, que ciegos no miran.
La verdad es que somos folclóricos y con tantos problemas graves que nos aquejan, con un país en el fondo, donde a los pobres no los educan, entran a la delincuencia y hasta los masacran. Un país con un gobierno que roba y pretende manipular todos los poderes del Estado y a todos para quedarse o seguir mangoneando. Con métodos caudillistas. Y muchos de los que protestan forman parte de él.
Hablamos de lo que vive dentro de cada uno de nosotros, de intolerancia, deseo de poder, riquezas, de abusos, falta de honestidad. Ese yoismo que en cada esquina, en cada conductor vemos, en cada acción oficial o privada, donde creemos que el mundo empieza y termina en cada uno de nosotros.
Nos dan pan y circo y estamos felices. Este espectáculo deprimente que vemos, parece una proyección de imagen muy eficiente y barata, pues se la estamos haciendo con nuestra estupidez, falta de raciocinio y nuestro dinero. Y es que la fiebre no está en la sábana. Está en nosotros mismos que debemos revisar esa sensación de ser un trujillito.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13/XI/2010

jueves, noviembre 11, 2010

FOLCLORISMO I

Sin Temor… Ni Favor…

Folclorismo I


Luis H. Arthur S.

En tiempos de Balaguer se inquiría, si Balaguer había sido trujillista o Trujillo balaguerista. Ahora me pregunto, si el pueblo dominicano fue modificado por Trujillo o si Trujillo fue un dominicano más que como todos, cuando llega a tener poder, lo usa para abusar, sacar ventajas, sentirse poderoso en todos los órdenes y renegar de sus orígenes
A Trujillo lo ajusticiaron hace 49 años, pero el método y forma de comportamiento que se le atribuye, siguen vigentes, afloran en toda oportunidad.
Los que movían los hilos y tenían de seguro planes contingentes, lograron que no hubiera cargos para nadie por la dictadura, que la justicia fuera irresponsable, que nadie importante fuera a la cárcel y a los pocos esbirros que fueron juzgados, los soltaron. La Iglesia supo virarse un tiempo antes. Luego de su muerte, sus colaboradores formaron los gobiernos que siguieron antes y después de Bosch, con su misma gente. Bosch, para ganar la presidencia, estableció el borrón y cuenta nueva y todos quedaron a salvo, con la suficiente fuerza y cohesión para tumbarlo luego. Balaguer repuso y eventualmente ascendió a los esbirros militares hasta el generalato.
Hoy, aunque no lo queramos admitir, seguimos comportándonos como en la “era de Trujillo”, y nada se está haciendo para eliminar este proceder personal y social. No hemos crecido en nuestro intelecto a pesar de tantos años y de esta supuesta democracia, que nos permite votar sin razonar, visceralmente y por negocio, voto que el 40% no ejerce, y nos da, hasta hoy, la potestad de hablar sin que nadie oiga. Estamos tan impregnados que estamos creando un líder de un nieto de Trujillo, que por cierto no tiene la culpa de lo que hizo su abuelo, quien se fue de este mundo cuando él no había nacido.
Si ese señor tiene algo pendiente con este país, debe ser traducido a la justicia. Si el dinero que luce tener es del de su abuelo, nosotros somos los culpables por no confiscarlo a tiempo o luego no pedir su retorno judicialmente durante 49 años, sino que se lo enviamos, igual como lo hicimos con los hermanos del tirano.
Es cómodo practicar el histerismo porque él se muestra en público y defiende la memoria de su abuelo, como todos defendemos a veces lo indefendible de nuestros padres, hermanos, parientes y amigos. Lo estamos engrandeciendo y catapultando. Parece que estamos ansiosos de manejo duro, abusivo, de disciplina, control, ante la horda de charlatanes, saqueadores y sin cerebro que piensen por sí mismo, que hemos tenido y tenemos, creyendo que segundas partes sirven para algo.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *11/XI/2010

miércoles, noviembre 10, 2010

LA TRAGEDIA

Sin Temor… Ni Favor…

La Tragedia


Luis H. Arthur S.

En la baraja existen dos comodines, que son barajas sin valor propio y que pueden asumir el de cualquier otra del paquete. En la sociedad de hoy hay demasiados comodines, lambones, gente sin personalidad propia que asumen a conveniencia la que les interese a sus bienes y fortuna. También existe una mediocridad que raya en lo absurdo. Nos encanta escuchar a políticos e imitarlos, aunque dudamos quien imita a quien, que cuando no tienen nada que decir con concepto y base, saltan con una pachotada o insulto.
Hipólito habló que hay que parar la corrupción de este gobierno, lo cual es cierto. El Sub-Procurador Otoniel Bonilla le contestó que él estaba descalificado para hablar de corrupción pues fue quien empezó, y que si aquí hubiera “institucionalidad” y él no hubiera hecho los amarres que hizo, no estaría donde está…, lo cual también es cierto. No le dijo que él protegió a Leonel cuando cumplió su mandato, y que si no hubiera actuado con tanta irresponsabilidad, ni Leonel ni él estarían hoy donde están.
Hipólito, en una comida rodeado de cientos de personas, le contestó como suele él hacerlo, diciendo que era un “incapaz”, con otras palabras más fuertes, que inventaba cosas, que mirara a los de este gobierno. Y todos se rieron y lo celebraron. Pocos se admiraron, alarmaron y meditaron.
No desmintió, no usó argumentos racionales ante una acusación tan grave, simplemente uso la fórmula de quien no tiene para devolver, de negar e insultar, y entiende que con eso está pontificando y todos deben creerle porque él lo dice. Y todos los acólitos comodines presentes lo celebraron. Ambos presidentes se adhirieron al protocolo de “Pecados y Perdones”.
El Sub-Procurador, que encarna la institucionalidad ausente, tampoco ha sometido a Hipólito y su grupo, tampoco lo ha hecho con ninguno de los funcionarios actuales, camarilla de ladrones, y sólo custodia los muchos expedientes que obran es sus manos, engavetados. Él encarna la no institucionalidad. Es un funcionario banal, irresponsable, que cobra por algo que no hace y ni se respeta ni renuncia, luce lo tienen para de vez en cuando, con manos temblorosas por la falta de credibilidad, tirar pedradas que nunca aciertan al blanco.
Y nosotros manifestamos estar felices con este actuar. Lo celebramos, nos reímos, pues la tragedia dominicana tiene cara cómica para muchos.
Eso es a causa de la falta de educación, de principios, de entereza, de moral. Donde no hay castigo sino impunidad, todo se viola.
No nos importa el país, ni a los que están arriba, ni a los que quieren volver a hacer lo mismo, pues quien falta a su palabra una vez, muchas veces, lo volverá a hacer, y no debería tener ni credibilidad ni arrastre público como dirigente, a menos que los arrastrados busquen otra cosa que no sea un líder capaz, serio y honesto para dirigir a este país emproblemado y caminando en reversa, endeudado por Hipólito y Leonel hasta más no poder. Seguidores yoistas que parecieran compartir y celebrar las mismas pachotadas, para lograr posiciones, respeto a sus indelicadezas y pingües negocios, aunque pueda haber uno que otro despistado.
No es posible que hayamos descendido tanto, que seamos tan abyectos, tan soeces, tan egoístas.
Una cosa es ser abúlico, lo cual está muy mal y así no se hace democracia, y otra cosa es ser como nos exhibimos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10/XI/2010

sábado, noviembre 06, 2010

PRESUPUESTO EDUCACIÓN III

Sin Temor… Ni Favor…

Presupuesto educación III


Luis H. Arthur S.

MEDIO PAN Y UN LIBRO (cortesía de una lectora).
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931, antes de la Guerra Española que trajo a Franco.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
Sugiero que vean este video: http://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw

Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *6/XI/2010

viernes, noviembre 05, 2010

PRESUPUESTO EDUCACIÓN II

Sin Temor… Ni Favor…

Presupuesto educación II


Luis H. Arthur S.

Tiene uno que sospechar y más que eso, entender, que el deterioro educacional desde Trujillo para acá, es plan con maña. No es por el azar ni la dejadez que no educan, es porque así conviene al mundo político del populismo. Empezó con Balaguer, que se supone fue educador. Entre el educar a un pueblo para su progreso o controlarlo para poder personal, ha ganado este último.
Más con el ejemplo de Trujillo, quien se puso a dar buena educación y los que así mejoraron su intelecto, abrieron los ojos y se dieron cuenta de la real posición y condición en que se vivía, abrieron los ojos y comenzaron a conspirar. Universitarios capaces de entender lo que pasaba en el mundo, fueron sembrando el descontento, conspirando, marcando el camino que otros siguieron, y muchos lo marcaron aun con sus propios cadáveres como símbolo y ejemplo de sacrificio.
El dominicano, a pesar de la falta de ingesta proteínica en su niñez, no deja de ser capaz, y con escuela, no va a seguir permitiendo ser la montura de estos señores que además de someterlos, se burlan de ellos y los mantienen en el atraso y la pobreza pues gran parte del presupuesto para el progreso se lo roban.
Por tanto no se puede repetir nada de lo poco bueno de ese laboratorio de 31 años, que a muchos le dio las armas para entender y rebelarse.
El gran temor que se tiene, a mi juicio, es el de educar y calificar a las masas para que puedan desarrollarse y ser partes activas del progreso, no a los ricos que nacen circuncidados del concepto de justicia e igualdad, y con una sobredosis de ambición, inseguridad y egoísmo.
Y aunque no era la intención, esta forma de enfrentar la vida ha ido permeando hacia abajo, y hoy nos invade un yoismo galopante, donde sólo buscamos nuestro bienestar personal, sólo yo valgo, sólo yo merezco, sólo yo tengo derechos y muy pocos deberes, sólo yo soy el “vivo”, violo todas las reglas, todas las filas y considero que todos los demás son unos amemados con P. Mal juego que todos jugamos, aunque nos quejemos y veamos sólo la paja en el ojo ajeno.
Bajo este concepto de vida y comportamiento social que nos invade, el de no meternos en nada, desconfiar de todo y de todos, proteger nuestros intereses a toda costa, no arriesgarnos en nada, donde nuestros temores ancestrales nos recuerden viejos miedos, donde deseamos cambios pero queremos que sean otros los que se arriesguen, se sacrifiquen, resuelvan por y para mi beneficio y provecho, donde debo votar por el que va a ganar, no por el mejor. En un actuar donde la vida y ejemplo de Duarte luzca una idiotez. Eso de recomendar a su madre y hermanos que sacrificaran todos sus bienes, incluida su casa familiar, en aras de todos, hoy luce inconcebible, y hasta estúpido, cuando es el mejor ejemplo de lo que debía ser la dominicanidad.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5/XI/2010

jueves, noviembre 04, 2010

PRESUPUESTO EDUCACIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Presupuesto educación I


Luis H. Arthur S.

EDUCACIÓN
La asignación de la partida presupuestaria que marca la ley para la educación, 4% PIB, es importantísima y prioritaria, pero no es definitoria. Si no hay institucionalidad y una capacidad de gestoría para ordenar el sector, evaluar, mejorar y obtener los recursos humanos y físicos necesarios, más dinero sólo serviría para una dilapidación mayor, similar a la que hoy existe allí y en muchas otras partes.
La caída en la calidad educativa, los penosos índices internacionales que mantenemos, nos dicen claramente que los que dirigen, no tienen capacidad gestora. El problema del bajo nivel educativo, y las horas de clases promedio les debería de llenar de vergüenza más que la indiscutible incapacidad para ofrecer un desayuno en envases comerciales, ni siquiera cocinado en sitio.

RECLAMACIONES
Los padres de familia cada año arman tremendas barullo quejándose cuando los colegios privados aumentan sus cuotas de por sí muy altas. Los colegios alegan que sus costos, son altos. Se supone que la educación privada por lo general es muy superior a la pública y que todo el que puede hace un esfuerzo en función de un mejor futuro para sus hijos. Apelan al Ministerio de Educación para que les controle el precio. A un Ministerio que se supone controla su pensum y calidad, pero que en la realidad estos se auto-controlan por la vergüenza de sus dueños, los que la tienen. A un Ministerio que no puede cumplir su obligación de ofrecer una educación de calidad a la que está obligado. Ministerio que no tiene moral para controlar a los que si la ofrecen. A los que son capaces de hacer un mejor trabajo. A los que son capaces dónde él no lo es.
Los padres lo que debieran de pedir y de exigirles es que ese Ministerio optimice sus niveles de educación, controle su empleomanía, maestros y estudiantes, para que los colegios privados no tengan tanta demanda por la incapacidad de ellos.
Mi generación estudió en la escuela pública Hostosiana de Trujillo, antes que el populismo del PR, PRD y el PLD con “e´pa´lante que vamos” nos llevara reiteradamente y en caída al penúltimos lugar en el índice mundial en educación pública.

SOLUCIÓN?
Por eso me pregunto, si el aumentarle a la educación el presupuesto, va a ser solución, si se va a conseguir algo distinto a que despilfarren más dinero, se lo roben, sin que se ofrezca más que 2.5 horas de clase al día de mala enseñanza, peor disciplina y pobre educación, donde la moral y cívica es la gran ausente con dolo.
Donde los directores, empleados y maestros, no pueden ni siquiera bien recibir, almacenar, conservar, tratar y repartir, dándole a cada alumno un envase tetra-pak de producto lácteo y un bizcochito envuelto y sellado higiénicamente, sin producir escándalos por infecciones a cada rato, que se supone el Ministerio compra, verifica y controla, como es normal en tantas actividades de esta vida. Son productos comerciales repito, comprados inclusive a mayor precio que los similares en tiendas, lo que sugiere un negocio tremendo de desfalco del Estado. Incapacidad que la gestoría del Ministerio no sabe, ni puede, ni quiere resolver. Quizás este gobierno no puede dar lo que no tiene.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *4/XI/2010