viernes, noviembre 24, 2006

CONFERENCIA

CONFERENCIA

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 23 Noviembre 2006


El martes pasado el Dr. Antonio Isa Conde, responsable de la capitalización de la CDE en 1999, dictó una conferencia en un desayuno promovido por la Cámara Americana de Comercio.

Su palabras versaron acerca de por qué a su entender ha fracasado la Capitalización, y en primerísimo orden nos habla de la política y politiquería, la falta de profundización y seguimiento de la misma, en otras palabras el haber perdido el rumbo y usar el sector para dar muchos empleos, como el Corde actual añado yo.

Dice lo que muchos hemos dicho y lo dice bien, con un orden riguroso de acciones a tomar para tratar de recuperar lo. Claro, como actor principal de aquel evento, obvia algunas cosas que han sido cruciales, pero encuentro que proyectándolas al futuro, sus ideas son buenas, atendibles y sinceras.

Actualmente estamos perdidos. No tenemos filosofía o planes concretos a corto, mediano o largo plazo. Su actores son políticos de hecho o de derecho, que incumplen la ley y creen que con el diario improvisar van a resolver un problema tan complejo, y lo único que hacen es complicarlo y deteriorarlo más. Negro futuro.

Mientras el rancho está ardiendo, la prensa nos dice que el Vicepresidente de la CDEEE se ocupa de ver en el sur, quienes están con Leonel y quienes con Danilo. Esto quita tiempo y p.e. retrasa el anuncio de ultimátum que le dio a las empresas generadoras, y que se iba a anunciar el mismo día en que el presidente que habla bonito, habló feo.

Siguen dando la impresión de que están sobrepasados por el problema, que llegaron al límite de sus capacidades, y están inventando sin encontrar salida. Y el tiempo pasa

Dice el refrán que al dedo malo todo se le pega y como si todos nos pusiéramos de acuerdo el Banco Mundial, el mismo responsable de que la oferta de energía no pase del 70% u 80% de la demanda, que nos sentencia a apagones interminables para que haya capacidad de pagar deudas, lanza su documento sobre RD, y como “observador imparcial”, radiografía las fallas y remacha el mismo clavo.

El negocio de la electricidad tiene solución. Lo dice el Dr. Isa, lo hemos dicho todos, pero parece que los “tres en dos” últimos gobiernos que hemos tenido, no han sabido que hacer.

Luis@arthur.net