jueves, noviembre 09, 2006

RESCATE FALLIDO

RESCATE FALLIDO

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 8 Noviembre 2006

Cuando en el penoso ascenso a una montaña, se pierde pisada y se cae a un barranco, inmediatamente se organiza un operativo de rescate. La brigada que se forma establece la estrategia, inmoviliza al paciente y tras verificar signos vitales y daños recibidos, ejecuta su labor de subirlo al camino.

A veces, el personal disponible no está entrenado, pero el caído coopera, confía y cifra esperanzas.

Todos se sacrifican, ayudan y olvidan su propia necesidad hasta lograr el rescate en un ascenso trabajoso.

Algo similar sucedió con nuestro país en manos de un gobierno incapaz y un partido con sobradas muestras de no saber gobernar.

Ese gobierno actuó mal y caímos hondo, y parecía que no pararíamos, hasta que vino un nuevo gobierno, el disponible, desechado tres y medio años antes. En él ciframos nuestra esperanza, confianza, credibilidad, pues tenía experiencia y la gran cualidad de hablar bonito y convencer.

Desjubiló a su banquero quien con su experiencia y las recetas del FMI para tranquilizar a los acreedores, se logró tener un respiro y “estabilizar” la economía y la política monetaria del país. Grandes logros.

El pueblo estaba feliz de volver al “camino” restañar heridas y continuar viaje. Pero el Presidente que habla bonito, divorció su decir de su actuar. El ascenso espectacular desde el barranco fue exhibido como logro y malgastó el activo de confianza y credibilidad, que le permitió hacer Reforma Fiscal y obtener mucho dinero.

Administró mal los recursos recibidos. Siguió tomando préstamos. Afloraron sus dotes faraónicas y continuistas. Descuidó el gasto necesario e invirtió en superfluo. Siguen pendientes los problemas de electricidad, salud, educación y obras públicas. Popularizó su partido, repartió puestos públicos a granel y derrochó en las pasadas elecciones. Gasta sin control ni pena en su trencito. Sube el Índice de Corrupción Administrativa 2006 a 2.8

Necesita más dinero. Ahorrar y racionalizar no es opción. Manda emisarios a pedirlo. Nueva Reforma Fiscal “inocua”. Aun no da la cara a su pueblo. Luce que vienen días aciagos.

Luis@Arthur.net