miércoles, noviembre 08, 2006

MERCADO SPOT

MERCADO SPOT

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthor.net www.luisharthur.bogspot.com 7 Noviembre 2006

El mercado Spot en toda actividad comercial es aquel de excedentes y oportunidad, al que acuden operadores comerciales cuando no han hecho contrato de compra y venta, o cuando requieren más de lo contratado o uno de sus suplidores falla. Por necesidad es un mercado más caro, especulativo y de calidad variable.

En el mercado petrolero nosotros tenemos el contrato de San José con Venezuela y México, Petrocaribe con Venezuela, y como pasó hace poco que por problemas técnicos Venezuela notificó que fallarían unos embarques, tuvimos que acudir al mercado spot del petróleo y comprar al precio existente, siempre superior.

En nuestro mercado eléctrico existen los contratos de suministro entre las generadoras y las distribuidoras, que no deben sobrepasar el 80% de las compras y el 20% restante está reservado al mercado spot.

El acuerdo de Madrid establece un precio para 1120 Kw de contrato de los 2400 en que se ubica la demanda pico de unos UD$0.13, y para la diferencia, 1280 Kw, la ley manda una subasta hasta el 80% y el restante comprarlo en el spot. Igualmente, cuando una Generadora falla en suplir su contrato por mantenimiento o avería, le compra a otra generadora de acuerdo a contratos entre ellas o al spot.

Debido a los apagones, que restringen la demanda a un 80%, las Generadoras Mercantes que no tienen contrato y despachan únicamente al spot, entran a suplir según la Lista de Méritos de Costos Marginales. La última planta en marginar establece el precio de todas. Como la demanda está restringida, sólo marginan las más económicas lo que hace que el precio en el spot sea menor que el de contrato. Ante esta aberración que permite vasos comunicantes, Generadoras con contratos paran sus máquinas, compran en el spot y suplen, logrando un beneficio ilegítimo que alguien calculó en US$40 millones el año pasado.

Ante la queja de Generadoras Mercantes de esta forma ilegal que la Superintendencia no sancionaba, optó por darles contratos provisionales de un año renovable, un modo de darle la vuelta a la ley y con ello prácticamente eliminó el mercado spot, violando la ley.

Las hidroeléctricas, con costo marginal casi cero, suplen el 85% del Spot y son las más perjudicadas. Esos US$40 millones anteriores, salieron del subsidio. ¡Qué maravilla!

Luis@Arthur.net