viernes, noviembre 03, 2006

REPRESENTANTE Y VOCERO

REPRESENTANTE Y VOCERO

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com
2 Noviembre 2006

He insistido muchas veces que mientras la política no salga del maltratado Sector Eléctrico, no se va a lograr adecentarlo y que podamos empezar a ver luz en el horizonte. Se suponía que esta era la esencia de la Capitalización que su creador ya abandonó.

Muestra de lo que les digo son las declaraciones increíbles aparecidas en El Caribe:
”El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, aseguró ayer que en las empresas del sector eléctrico existe la voluntad de “acompañar a las autoridades en la revisión que han planteado” de los contratos energéticos, siempre y cuando “haya transparencia y respeto a las reglas establecidas”. Y más abajo añade:
“Nosotros siempre vamos a estar abogando porque haya avances en las negociaciones”, dijo el funcionario del BID al subrayar que “las negociaciones requieren de un apego a las reglas para que no haya discontinuidad y que los actores tengan claro que efectivamente no va a haber rupturas abruptas”

Yo me pregunto ¿que tiene que hacer el representante del BID sirviendo de vocero a las Generadoras? ¿Es ese su papel? ¿Acaso el recibe sueldo de esas empresas? ¿Con que capacidad y derecho interviene en algo interno del país de una manera tan poco diplomática? Luego no quieren que le endilguen mucha responsabilidad en este problema que nos agobia, como el contrato lesivo de la Planta Cogentrix, mas las constantes intervenciones que queremos entender no son oficiales BID, sino en un doble papel de representante y agente de intereses ajenos a su quehacer y posiblemente bastardos.

Mientras este señor “advierte” al gobierno y habla por las Generadoras, el Hoy nos trae la siguiente información muy centrada:

“El embajador dominicano en Washington afirmó ayer que la crisis energética es una espada de Damocles que pende sobre toda la sociedad, afectando la calidad de vida y la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. El doctor Flavio Darío Espinal dijo que la pronta entrada en vigencia del DR-CAFTA debe abrir un debate …”.

¿Hasta cuando seguirán los Organismos Internacionales actuando como juez y parte? ¿Hasta cuando el Gobierno va a permitir estas intromisiones?

Luis@Arthur.net