lunes, noviembre 06, 2006

CONTAMINACION VERBAL

CONTAMINACIÓN VERBAL

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 5 Noviembre 2006

Un amigo me conversaba sobre un fenómeno sociológico actual de contaminación ambiental. Se nombra “Contaminación Verbal (y escrita)”. Decía que en estos tiempos hay tanta información diaria disponible de todos los tópicos y de calidades tan variadas, que la sociedad simplemente está inundada, abarrotada y todos nos encontramos abobados, aturdidos, embrutecidos y hasta envilecidos, porque es imposible tener el tiempo material para leerla, digerirla, formarse criterio y generar opinión.

Tanta contaminación se vuelve un bosque tupido, que no permite ver nada a su través. Luce que demasiada información es quizás tan mala o peor que ninguna información.

Ahora nos llega en torrente, casi instantáneamente de todo el planeta, y en ese desfile cerrado que tupe más el bosque, se esconde la verdad, la justicia, el decoro, las buenas costumbres y nuestra capacidad de raciocinio.

Lo que en la mañana se denuncia, en la tarde ya se olvidó.

Decía el amigo, que ante esta contaminación mundial que tiende a agravarse cada día, ayuda a que las nuevas generaciones, se encuentran desorientadas. Sin ideología que les dé sentido a sus vidas. Viven el hoy sin conocimiento ni visión de la historia y como se encuentran solos y desprotegidos, tienden a no tener freno ni limite, y sólo miran un futuro incierto que tienen que enfrentar.

Agrega que nuestra generación en proceso de extinción fue distinta.
Y razonando este fenómeno cree que aun las nuevas generaciones pueden rescatarse usando los elementos valiosos de la vieja que aun quedan, de aquella sociedad que pensó que podía cambiar el mundo y lucho por ello.

Sus ideas del rescate y liderazgo serán tratadas otro día.

Por desgracia la “Secretaría de 1/2 Ambiente”, sólo se ocupa de la contaminación física. Le excluyeron la otra mitad y no tiene responsabilidad en este tipo de contaminación. El legislador fue sabio y trató de darle la parte más fácil, esperando que pudiese cumplir cabalmente con su trascendente labor, y dejó para un futuro el crear otra 1/2 institución que se ocupe de lo que parece una misión imposible: podar y ralear el bosque de la Contaminación Verbal.

Luis@Arthur.net