sábado, marzo 07, 2009

GENEALOGÍA PRECISA

Sin Temor… Ni Favor…

Genealogía Precisa


Luis H. Arthur S.

Sigo insistiendo que en genealogía hay que trabajar mucho y dedicarse bien a fondo, y que los resultados no pueden predecirse.
Desde hace un par de meses estamos a la caza del Acta de Nacimiento de José María Imbert, con los datos que nos arroja su Acta de Defunción obtenida de la parroquia de Puerto Plata, limpiada y puesta bien legible. Resulta que cuando ya teníamos mi primo Victor Arthur y un servidor hasta la pagina montada en El Caribe para salir a fines de Enero, nos llegó el acceso a los archivos franceses.
El acta de Defunción nos da los siguientes datos relevantes: que murió en Puerto Plata, de 48 años, el 14 Mayo 1848, que nació en Toulón, Francia, hijo Simón Imbert y de Marie Anne Duplessié.
Además cómo también dijimos antes en publicaciones del 7 al 12 Enero pasado, Alcides García Lluberes, en su libro “Duarte y Otros Temas”, en la página 328 nos da además la fecha exacta, sin citar fuente, como “el 24 de Agosto 1798.
Rápidamente nos pusimos a buscar en los Archivos Franceses de Toulón de la fecha, en Actas escritas en Francés antiguo, con el calendario Revolucionario Francés, que es de 12 meses, de 30 días, empezando el 21 Septiembre del 1792 y con 5 o 6 días extras según el año fuese bisiesto o no. Para que tengan una idea, el acta de un tal Jean Joseph Imbert, hijo de Françoise Imbert de 29 años y Catherine Dorothee Manard de 22 años dice: “Cejourd huy Premier Ventose au huit de la Republique Francaise une et indivisible… Esta fecha se traduce al calendario gregoriano como el 18 de Febrero de 1800.
Para no cansarles el cuento, hemos recorrido varias veces más de 3000 actas de nacimientos, bautizos y matrimonios, incluso defunciones, de Toulón y algunos sitios aledaños, sin haber podido encontrar aún la buscada. Hemos revisado en la fecha que Alcides marca, sin encontrarla, ampliando la búsqueda desde el 1792 hasta el 1803. Nos hemos cerciorado que no falten folios, en que pudiese haberse perdido dicha acta.
Toulón era y es una base naval Francesa en el Mediterráneo cerca de Marsella, de unos 20 mil habitantes en la época.
No perdemos las esperanzas, pero no sabemos cuándo tendremos suerte. Encontrar un sólo documento puede consumir meses y hasta años.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 6\III\2009