viernes, marzo 27, 2009

Sin Temor… Ni Favor…

México en crisis III


Luis H. Arthur S.

Ayer 25 llegó al Distrito Federal la Canciller de EE.UU. Hillary Clinton y hoy estará en Monterrey antes de regresarse. Su gobierno, sin previo aviso, impidió que los camiones de transporte de mercancía entraran a ese país, lo cual viola el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) entre ambas naciones, que establece que las cargas podrán ir desde el origen hasta el destino sin tener que hacer trasbordos o cambiar de cabezote. .Este punto del tratado dio muchos dolores de cabeza, pues cuando llegó el momento de su establecimiento, los poderosos sindicatos de aquel país se negaban a permitir que camiones y camioneros mexicanos pudiesen transitar libremente, aduciendo mil cosas sobre los equipos y conductores, para lo que hubo que complacerlos y adaptarlos a todos los requerimientos de homologación, lo que tomó bastante tiempo y costó bastante, pero al fin todo se logró. Cuando el Gobierno Mexicano le preguntó a qué se debía esta arbitraria medida, dijeron que esas incursiones eliminaban trabajo en su país en momentos críticos.
Siempre se ha dicho que desgraciadamente los EE.UU. sólo tienen intereses, no amigos. Ante el hecho consumado, el gobierno mexicano en represalia puso aranceles, también violatorios, a una cantidad de artículos sensibles de importación hasta de un 40% y advirtió que podría ponerle a otros, con cuya recaudación compensar las pérdidas que sufren los transportistas, y trata de que esos productos vengan de otros países, como Brasil y la Unión Europea, para que los consumidores no se sientan afectados.
Algunos han criticado la medida, pues dicen que los sobre precios los van a pagar los consumidores mexicanos, lo cual es cierto, pero es una medida normal para hacer que un país se vuelva no competitivo en algunos renglones del comercio.
Total que esta guerrita aun no se resuelve, pero es así como aun en esta nueva administración, el imperio actúa sin consideración a sus acuerdos y tratados, sino a sus conveniencias momentáneas, sin sopesar que México es el primer socio comercial de ese país.
Como el niño se volvía respondón, era necesario limar asperezas, buscar soluciones y preparar el ambiente para la visita de Obama a México el próximo 14 Abril y vino Hillary con nueva carga de “chupaletas”.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 26\III\2009