lunes, marzo 02, 2009

MI RELACIÓN CON LOS DUARTE

Sin Temor… Ni Favor…

Mi relación con los Duarte


Luis H. Arthur S.

Mi abuelo, Luis Federico Sosa Díaz, a quien debo mi nombre, el de mis dos hijos y un nieto, tuvo dos hermanas y un hermano: Francisco Justino (a) Panchito, quien nació el 7 Octubre 1875 en Puerto Plata y murió en Santo Domingo el 3 Diciembre 1925 de 50 años- El 12 de Octubre 1902 había casado en San Francisco de Macorís con Ana Ramona Duarte Salazar de 20 años y procrearon 9 hijos, 4 varones y 5 hembras.
Ana Ramona Duarte Salazar murió de neumonía en Mayo del 1916, de 34 años, dejando a la prole huérfana. Ella tuvo 3 hermanos y 4 hermanas, que son el origen de las familias Sosa Duarte, Fuerte Duarte y Duarte Camilo, etc., sus padres fueron Eugenio Duarte Vélez y Brígida Salazar, hijo a su vez de Cornelio Duarte Hernández y Micaela Almanzar o Camilo, hijo de Pedro Duarte (Velez), hijo a su vez de Manuel Duarte, todos naturales de esta media isla, según lo establecen las Dispensas Católicas para el matrimonio de parientes, bien documentadas en: http://www.idg.org.do/capsulas/abril2007/abril200728.htm, donde todo lo que digo y diga al respecto está clarísimo en los comentarios que acompañan estos documentos oficiales.
Los ancestros del Juan Pablo Duarte quien nació el 26 Enero 1813 son: su padre Juan José Duarte Rodríguez, bautizado en 1768 en Vejer de la Frontera, Cadiz, España, hijo de Manuel Duarte Ximénez, bautizado en 1745, hijo de Christóbal Duarte Gil bautizado en 1711, hijo de José Duarte, que debe haber nacido por el 1680. Datos que tienen su origen en las actas originales de Vejer.
Como se ve hay nombres que coinciden entre los Duarte del Patricio y los de la rama que hemos listado de mi tío abuelo, y esto ha llevado a confusión en tiempos de poca posibilidad de conseguir documentación, por una tradición oral distorsionada, quizás hasta por el deseo legítimo de ser de la “estirpe” del Patricio. Pero las fechas, la nacionalidad y la línea de descendencia son diferentes y excluyentes.
A la muerte de Ana Ramona Duarte Salazar, los hijos junto al padre vivieron en la finca de los abuelos, y allí se criaron juntos hermanos y primos. Mario Fuertes Duarte, (N. 20 de Mayo de 1922) me contaba que aunque él era más joven que mis parientes, éstos eran sus hermanos y siempre me distinguió con un trato de familia.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\II\2009