miércoles, marzo 25, 2009

MÉXICO EN CRÍSIS I

Sin Temor… Ni Favor…

México en crisis I


Luis H. Arthur S.

México se debate entre la violencia del narco tráfico que con tanto dinero, convencen a tantos y permean la sociedad toda y a los organismos de gobierno.
Ha llegado el momento en que parece que se le quiere combatir seriamente, pues no sólo se vive en una violencia continua de disputarse localidades entre bandas rivales, sino que ya quieren hasta adueñarse de poblaciones y comarcas enteras y cobrar sus peajes y cuotas de protección a todo el que allí vive, para que su vida esté más o menos garantizada. Luego los manipulan, al estilo Pablo Escobar o el Capitán Quirino, repartiendo parte de sus millonarios recursos para convertirse en jefes, casi semi- dioses y exigir lealtad y sumisión.
Para la tarea de combatir frontal y decididamente este flagelo el gobierno mexicano aun cuenta con el ejército que no se ha coludido, distinto al nuestro, y lo ha lanzado a las calles en los sitios de mayor violencia, y al llegar su primera acción es desarmar y arrestar e investigar a todos los miembros de los organismos del orden, (en cada ciudad se tiene varios cuerpos policiales trabajando juntos e independientes, sin que teóricamente se interfieran, tales como: Policía Federal, Estatal, Municipal, Rural, Tránsito, etc.) y si se comprueba, como con las dotaciones de Puerto Plata y Bonao, que están coludidos y reciben órdenes de los capos locales, son cancelados y juzgados.
El Presidente Calderón, distinto al nuestro, está enfrentando este flagelo, inclusive ante las manifestaciones de humildes controlados y de periodistas y columnistas comprometidos, que le piden que saque al ejército de las calles; a lo que se ha negado y en discurso a la nación ha dicho que esto tiene que acabar.
En la fronteriza Ciudad Juárez, la violencia y la muerte de mujeres era algo cotidiano, con su llegada y toma del control total, la violencia ha disminuido en un 70% hasta el día de ayer.
En días pasados un vocero de los EE.UU. advirtió a sus ciudadanos de viajar a México era peligroso recibió del propio Presidente la respuesta de que se recordaran que si hay tráfico de drogas es porque ellos son el mayor mercado del mundo (que no pueden o quieren controlar), y si hay matanzas entre narcos es con las armas que ellos les venden (compradas con dinero sucio). Al día siguiente rectificaron.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\III\2009