lunes, diciembre 21, 2009

CRITERIO Y ÉTICA

Sin Temor… Ni Favor…

Criterio y Ética


Luis H. Arthur S.

El hacerse el incapaz es la mejor excusa para no cumplir con sus obligaciones. Así se dice que el supuesto mafioso Figueroa Agosto, se escapó por una falla en seguridad; que Sobeida se evaporó porque no la vigilaron y se tardaran días en ponerle impedimento de salida. Total que las fallas en el cumplimento de las obligaciones y el deber, no tienen sanciones. Tiene uno que sospechar que este decir y actuar no es más que una excusa para encubrir actuaciones de complicidad.
Sin embargo, aun fuese cierta la incapacidad, la sanción tendría que recaer no solo en los incapaces, sino también en sus superiores jerárquicos, quienes lo nombraron y lo aceptaron.
Pero todo se queda en la nada, y los ejemplos de falta de capacidad, de entereza, son muy comunes.
Uno de los hijos del Juez de la Suprema Rafael Pichardo, fue sorprendido y acusado de lavado de dinero. El Magistrado no renunció. Él no era el culpable, pero aceptó, (supongo que no promovió) que le hicieran un regalo envenenado que en su memento denuncié. No acusaron al joven y le devolvieron la nave que había sido confiscada, no sé si también el dinero, que lo constituían billetes viejos y manoseados de veinte dólares en sacos.
Eran problemas nacionales internos y en el país de las maravillas todo se soluciona con voluntad política o con dinero, o ambas cosas. Sabemos que un favor se paga con otro, así que oportunamente vino el fallo de la Sun Land… ¿Hubo alguna relación?
Ahora la Dirección General de Control de Droga (DNCD) le acaba de informar al mismo Juez, que están investigando por narcotráfico a dos de sus hijos, y esa investigación luce venir de EE.UU., pues la DEA solicitó y retiró el expediente días después del hecho anterior.
Tampoco ahora el Dr. Pichardo es responsable, a menos que en la investigación probara que está relacionado, lo cual no luce, pero su posición de Primer Sustituto del Presidente de la Suprema Corte, con amplia influencia sobre todo el aparato judicial, no es compatible con esta penosa situación de descrédito familiar, pues aunque sus hijos no fuesen culpables, no es compatible la duda con su posición. Entiendo que sus tiempos no son para hacer reuniones privadas en la Suprema con los demás Jueces para pedirles apoyo y comprensión. El hecho de que algún Juez haya colado a la prensa los detalles, es muestra suficiente de la alarma que agita la conciencia y el interés de ese cuerpo colegiado.
Debe de renunciar o pedir licencia indefinida hasta que esta investigación concluya y se resuelva, y Dr. Subero, como Presidente, es quien tiene que imponerlo si no viene de su propia iniciativa.
Pienso que hemos perdido la capacidad de tener criterio y ética a todos los niveles, por lo que sospecho que a los que tratamos de tenerlos, nos quieren demostrar que estamos equivocadísimos.
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20/XII/2009