lunes, diciembre 07, 2009

CUALQUIERIZACIÓN DE LOS MÉDICOS I

Sin Temor… Ni Favor…

Cualquierizaciòn de los Médicos


Luis H. Arthur S.

“Ustedes tienen que darse cuenta que serán simples ingenieros, que la sociedad no los entiende ni respeta, no como los médicos que junto a los sacerdotes, reciben el mayor reconocimiento y respeto de todos…” Así nos decía un profesor en la universidad allá por el 1966.
Era cierto. Los médicos gozaban del respeto y el aprecio de todos y donde se les viera se les saludaba y trataba con suma deferencia.
¿Cuándo comenzaron los médicos a perder esa posición privilegiada de que gozaban? Sólo sé que en estas 4 décadas, he visto como la profesión se ha cualquierizado. Hemos visto médicos en la calle como obreros sindicalizados, como hordas salvajes, brincando como monos, gritando consignas, recibiendo palos, agua, excrementos. Siendo arrastrados y golpeados. Insultados e insultando y dándose golpes. Perdieron su autorespeto.
Hemos visto como cada día con mejores equipos de diagnostico, se producen más fallos, quizás porque han abandonado, por pereza o incapacidad, el pensamiento crítico y se han confiado sólo en equipos que fallan, se rompen y descalibran, se los roban, y han perdido la perspectiva de ser amos para convertirse en esclavos y como a medida que esto sucede el costo sube e increíblemente las fallas y malas prácticas aumentan, cuando debía ser todo lo contrario.
Es innegable que el promedio de vida ha aumentado, lo que indica que aun el balance entre los pocos buenos y los muchos malos tiende a ser positivo, pero indudablemente en nuestro país, este quizás hubiera sido mejor con mejores médicos y organismos que supervisen, califiquen y recalifiquen periódicamente sus habilidades ante nuevos descubrimientos y técnicas, y sancione tantas desvergüenzas, abusos y médicos usurpando especialidades para las que no están calificados.
Han perdido en lo general, aquel prestigio ganado en la sociedad que era una riqueza en sí misma, y la práctica médica ha dejado de ser un sacerdocio, un apostolado, un adherirse al juramento Hipocrático, para ser un medio liberal sin control para tratar de enriquecerse y vivir más que bien.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 6/XII/2009