viernes, noviembre 27, 2009

NUEVA MEDICINA

Sin Temor… Ni Favor…

Nueva medicina

Luis H. Arthur S.

La medicina moderna en los últimos años ha creado una revolución en las posibilidades de equipos sofisticados para diagnósticos, lo que debería tender no sólo a mayor longevidad con calidad de vida, sino hacia una medicina preventiva, que evite sufrimientos y pérdida de tiempo en el afán productivo de la sociedad.
Sin embargo, se ha venido dando el caso, que los médicos jóvenes, cada día se van convirtiendo más en esclavos y técnicos de sofisticadas tecnologías, en especialistas de sólo parte del cuerpo humano, y han ido perdiendo la universalidad, la generalidad y sentido común de ver el todo, además del problema particular, como lo hacían aquellos viejos robles algunos de los cuales aun tenemos entre nosotros, amén del encarecimiento grosero que éstee “progreso” ha traído.
Este avanzar atropellante, no ha tenido miramiento en este sentido, y se da el caso de médicos “eminentes”, especialistas por ejemplo en el riñón, que recetan sin tomar en consideración si la medicina que ya tomas para la presión recetada por el cardiólogo, la que te recetó el endocrinólogo para el azúcar o la tiroides, o reumatólogo para la artritis, y así sucesivamente, va ha hacerte corto circuito con aquellas- De repente, ante esta pérdida de prospectiva y de estos médicos creerse que todo empieza y termina en su especialidad, te desequilibran y muchas veces te causan serios problemas, algunos insolubles. Son como virtuosos de un instrumento tocando sin director de orquesta.
Hace algunos años hablaba con el Dr. Rafael Cantisano, en Santiago, un gran señor a quien mucho aprecio. Él me hablaba de sus comienzos en El Mamey de Puerto Plata, de cómo tenía que curar a veces sin siquiera un laboratorio para análisis de sangre, como aprendió a distinguir enfermedades, como se aprendía con la práctica a ser médico, para con pocas medicinas traer salud. Él veía quizás el problema actual que yo no apreciaba tan bien como ahora, y es que todo salto demasiado rápido trae desajustes. Había que diagnosticar con aquellos equipos que hoy lucen rudimentarios, intuir, pensar, velar junto al enfermo… Hoy esos médicos benditos, todólogos, humanos, con todo el tiempo del mundo para ti y para ayudar, que se identifican con el enfermo y no lo ven con símbolos de pesos, que no preguntaban el estatus económico antes de pasar factura, para que según el sapo sea la pedrada, son tan escasos que hacen falta cada vez más, ante lo que parece un concierto desafinado.
.Mty. Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *26\XI\2009