viernes, noviembre 13, 2009

COMPARACIÓN DE MUERTOS

Sin Temor… Ni Favor…

Comparación de Muertos


Luis H. Arthur S.

Un par de lectores han discrepado de mi artículo de ayer, el primero dice: “Siento mucho tener que discrepar. Simplemente no hay forma de comparar la criminalidad de una nación tomando como base períodos presidenciales, pues el crimen presidencial es crimen de Estado. Haciéndolo así, parece sólo preocupar el decir que Leonel es el culpable. Pero el crimen de Estado durante su gobierno en comparación con Trujillo o Balaguer es ínfimo”. El segundo agrega: “Así no se vale comparar...pues equivale a echarle la culpa a los gobiernos...de todos los desafueros de la sociedad... Sin embargo...una cosa es cierta...la democracia liberal...con sus esquemas judiciales de protección y apertura para los delincuentes... conduce a estos resultados estadísticos asimétricos y sesgados... Yo prefiero...la dictadura...sin apoyo popular...prefiero el orden...y la tiranía de una Ley arbitraria... contra el desorden del populacho... y la plebe...porque al final...son la plebe y la chusma... las que asesinan y matan...”
No existen dos personas iguales. No hay dos comportamientos exactamente coincidentes. No hay dos crímenes que calcen. No hay dos muertes que sean copia de papel carbón, pero si hay estadísticas que hablan, comparan y ponderan actos similares.
Pérez y Pérez, no es Guzmán Fermín ni viceversa, pero ambos coinciden junto a Candellier y a tantos en ser despiadados.
Los gobiernos tienen su historia, sus cifras en monedas equivalentes, en índices de progreso, disimiles, que tampoco pueden igualarse, pero que produce un similar resultado, en este caso de bienestar o pudiese ser, como ahora se dice de crecimiento negativo, el malestar. Los crímenes de Trujillo, Balaguer y Leonel no son iguales. Si se quiere se podría hacer un estudio detallado de cada uno, en una enciclopedia personal de 20 tomos. Sin embargo, sí creo que se igualan como muertos. Todos son muertos, como los de cáncer, en miles de variantes, circunstancias y agonías.
Una sociedad necesita su salud, pero sin una sistemática limpieza, por falta de acción gubernamental de buen gobierno, de educación, de desarrollo, de honestidad, transparencia y justicia, sin que desde las esferas de gobierno se esté promoviendo el desorden, el robo, el saqueo del patrimonio nacional, la tolerancia, la impunidad, de las que ellos son los primeros beneficiados.
Igual que el índice de crecimiento de un país y todos en los distintos años se comparan, sin que sus orígenes sean iguales, creo que también los muertos son comparables, y ruego que ninguno de nosotros ni nuestros familiares se encuentren entre esas cifras frías, para que empecemos a entender la tragedia y lo caliente que en realidad son para los familiares de esa plebe y esa chusma.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *12\XI\2009