jueves, noviembre 19, 2009

LOTERIAS

Sin Temor… Ni Favor…

Loterías


Luis H. Arthur S.

Cuando uno compra un billete de cualquiera de las loterías que ahora proliferan por el país, sin contar las bancas de apuestas y las clandestinas, se establece un contrato legal sin que Ud. nada tenga que firmar, con la empresa que hace el sorteo, y basta el pago de la cantidad acordada, esto es, la compra del boleto, para que Ud. sea participe de pleno derecho del sorteo que claramente marca el billete y pueda correr con la posibilidad de sacarse uno de los premios ofertados.
Últimamente, desde que empezó esta proliferación en competencia con la Lotería Nacional, sus propietarios y directivos se han dado a la práctica de retratar, poner en los periódicos, en la TV, pasear en limusinas y hasta se habla de helicópteros, al o los felices ganadores del gran premio acumulado, como una forma de hacerse propaganda, a mi juicio ilegal y desconsiderada. Sólo a los pobres, nunca a ricos ni jorocones.
Entiendo que nada en la ley les faculta para este acto que si bien algunos piensan que puede ser inocuo, en tiempos de tanta delincuencia, es una afrenta y un ofertorio, para que el que se supone “feliz ganador” se vea envuelto en una serie de tensiones, problemas y peligros, en una pesadilla que podrían causarle daño físico y hasta la muerte violenta.
Creo que ese evento debe ser tratado con respeto y la debida reserva de todo acto privado, como percibo era en el pasado. Posiblemente hasta le estén violando sus Derechos Humanos, en un afán de promoción.
La mayoría de los ganadores son personas humildes, de barrios carenciados y hasta violentos, de capacidad intelectual limitada, y de repente se ven convertidos en millonarios, no sólo en dinero, sino también en problemas que no soñaron, la mayoría causados por la indiscreción irreflexiva y malsana de estas loterías, que no se detienen a pensar en esto, sino en su promoción gratis.
Creo que incluso son susceptibles de demanda.
Ojala que esta mala práctica cese, salvo que la otra parte ahora afectada, acepte a posteriori y documentalmente, tal despliegue de sus datos privados, sin imposición en letras pequeñitas y profusas.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18\XI\2009