sábado, noviembre 21, 2009

PRÉSTMOS Y FEDERACIÓN

Sin Temor… Ni Favor…

Préstramos y Federación

Luis H. Arthur S.

República Dominicana rompió todos los records en solicitud de préstamos este año.
Eso no es novedad. La realidad es que sigue sin importarnos. Basta ver como crece nuestra deuda externa, US$2,000 millones aprobados por el congreso en 72 horas, que la interna es quizás peor, a la que se le suman las cuantiosas deudas internas por no pago. Los Generadores están al salto de la pulga, los lecheros dicen detendrán el suministro de sus lácteos y derivados frutales para el desayuno escolar. Los panaderos en una semana también detendrán el suministro. Las deudas, sólo con estos dos sectores superan posiblemente los $500 millones.
El Secretario de Educación, Melaneo Paredes, con su nuevo “look” que ni reír le permite aunque quisiera, dice que pagó a los panaderos $80 millones, y ellos alegan que recibieron sólo $32. Cuestión de cifras y pequeñas imprecisiones.
El Presupuesto aprobado recientemente contempla la tercera parte de su monto de recursos externos. Total que nos estamos endeudando a un ritmo y con una irresponsabilidad increíble, y los “representantes del pueblo” tranquilamente, por conveniencias personales, los aprueban.
El caso es que nuestro país está llegando a un límite en que pronto será necesariamente insolvente y embargable, con también la total aparente irresponsabilidad de los prestamistas.
Ya lo he dicho antes, creo que existe una trama bien planeada y orquestada, para que esto suceda lo más pronto posible, para así tenernos incapaces y mansitos y hacer de dos países inviables una federación, nosotros con Haití, y resolver el problema que mortifica a EE.UU. que no quiere enfrentar más inmigraciones de negros, iletrados y enfermos a su país, pues además de que les discriminan, ya hasta la presidencia han logrado.
El poder y el dinero obnubilan, y este presidente nuestro que habla bonito, es imprudente, parece que no calibra las consecuencias de su actuar, olvidando nuestro pasado, o simplemente no le importamos, pues como águila soñada mora alto y lejos de estas miserias.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ *20\XI\2009