miércoles, noviembre 04, 2009

DERECHOS Y DEBERES I

Sin Temor… Ni Favor…

Derechos y deberes I


Luis H. Arthur S.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (http://www.un.org/es/documents/udhr/) promulgada el 10 Diciembre 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, hace 61 años y de la que nuestro país es signatario, recomendó a todas las naciones que su texto fuese:"distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
Nuestro país bajo la dictadura directa de Trujillo, quien sería muerto algo más de 12 años después, no hizo mucho caso a esta recomendación, y al paso los años, la escuela se ha ido deteriorando en todos sus aspectos, muy marcadamente en la Moral y Cívica que fue desterrada de las aulas. Tampoco en los siguientes gobiernos “democráticos” y de facto, han dado cumplimento a ese mandato.
Radio comercial, como vehículo idóneo tres veces por día, al empezar sus oídos noticieros que ya no escucho, nos recordaba sus párrafos iniciales:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”.
De tanto oírlo lo sabemos casi de memoria, y como loros somos capaces de recitarlo sin meditarlo, sin aquilatar la trascendencia que ha tenido y le ha dado a los pueblos, para protegerlos del abuso de sus gobiernos y de los poderosos. Fue un gran avance cualitativo que tuvimos en nuestras vidas.
Aun se violan flagrantemente muchos de su articulado, como hemos visto en estos días, con gran parte de la población. Pero desde su promulgación contábamos con un instrumento legal que se enmarcaba a nivel Constitucional, y que han tratado de ahora negárnoslo en la nueva ya aprobada contra viento y marea, y la opinión admonitoria de tantos ciudadanos sensatos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com 3\XI\2009