sábado, noviembre 07, 2009

CONTROL PARA MOSQUITOS

Sin Temor… Ni Favor…

Control para mosquitos

Luis H. Arthur S.

Hablando de la falta de planes de Salud Pública para controlar más eficazmente las plagas de dengue e influenza, trasmitida la primera por la picadura de mosquitos que proliferan a granel, en estos tiempos de tanta lluvia como hemos tenido, es conveniente que cada uno ayude y coopere para protegerse y proteger a su familia, lo cual si bien siempre es necesario aun ante buenas políticas públicas, ahora determinante ante esta orfandad.
Me voy a permitir hacer tres recomendaciones:
1 – Usar mosquiteros a la hora de dormir como hacíamos antes.
2 – Eliminar toda agua de cubetas destapadas, gomas, tarros, etc., donde haya quedado apozada cuando llueve. A toda matita y florero que contenga agua, ponerle un poco de borra de café, de esa que sobra cuando se cuela por las mañanas. Esta borra contiene unos químicos que inhiben el desarrollo saludable de las larvas del mosquito. Es bien fácil y no cuesta nada. El agua es el criadero de los mosquitos y este tratamiento no les permite reproducirse.
3 – De Bolivia nos llega una trampa fácil de construir y barata que pueden hacer y dicen que da resultados magníficos para capturar y matar a los que ya nacieron y buscan picarnos. Los planos, ingredientes y forma de construirla se explican en: http://www.ahorabolivia.com/2009/02/20/como-matar-mosquitos/
Aunque allí está explicado bien claro, consiste en conseguirse una botella plástica de refresco, de cualquier tamaño, yo tomé una de dos litros, cortarla pareja a unas tres cuartas partes de la altura y darle la vuelta a la parte de la boca y a manera de embudo y meterla en el recipiente cortado.
Luego se toma una bolsa negra de platico para cubrir todo excepto la boquita. Yo coloqué primero la bolsita antes que el embudo y le perforé donde va la tapa, que es por donde van a entrar los mosquitos. Así me quedó fija la cubierta.
Se toma un vaso de agua, se calienta y se le disuelven dos cucharadas de azúcar prieta. Se deja enfriar y a esta agua de azúcar ya fría, se le añade una cucharadita de levadura para pan, que se consigue en cualquier supermercado. Si el agua está caliente se muere la levadora. Se vacía esto dentro de la botella por el embudo, y ya está lista para ponerla en donde quieran.
La levadura con el azúcar comienza a fermentar, y produce gas carbónico (y alcohol), igual al que expelemos cuando respiramos. El mosquito en vez de ir hacia nosotros, busca la fuente abundante de este gas y luego que entra por la pequeña boca donde iba la tapa de la botella, no encuentra la salida y se muere en la oscuridad. Sirve también para garrapatas que anidan en el suelo buscando huéspedes.
Al cabo de un par de semanas se limpia y se prepara nuevamente, pues el azúcar y la levadura se consumen.
Si en vez de ponerle azúcar y levadura le echamos al agua unos pedacitos de carne cruda, tendremos una trampa para moscas, también muy efectiva.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *6\XI\2009