viernes, noviembre 06, 2009

PLAN CON MAÑA

Sin Temor… Ni Favor…

Plan con maña

Luis H. Arthur S.

El Sábado 31 pasado en Puerto Plata me contaba un médico de Santiago que se había pasado la semana viendo casos de dengue e influenza, en una epidemia que la Secretaría de Salud trata desesperadamente de minimizar, inclusive amenazando a laboratorios y directores y médicos de hospitales, para que no publiquen ni comenten nada a la prensa.
Es clásico este comportamiento, pues ante un turismo bastante caído, que ha hecho cerrar tantos hoteles en la ciudad y la provincia de Puerto Plata, no desea que estas noticias vayan a añadirse al problema económico mundial y perjudique más al sector.
Es un comportamiento conocido. Es mejor esconder, falsear estadísticas y hablar mentiras que prevenir y tratar de erradicar una epidemia crónica y recurrente que nos azota cada año, por mala o ninguna planificación de Salud Pública.
Puerto Plata es un viejo enclave hotelero, el primero y muy exitoso del sector, cuyas aguas “ya movieron molino” y por tanto las autoridades, encabezadas por el flamante Secretario de Estado de Turismo, no están interesadas en ayudar, resolver y ni siquiera visitar esa región. No importan las cartas y documentos en que así se lo piden. Luce que tiene que estar al pie del cañón, donde se producen los nuevos cañonazos, no vaya a ser, pues se sabe que quien “pestañea, pierde”.
Occidental Playa Dorada con 500 habitaciones, Viva Winham, con 200, Fun Royal Tropical con 278, Breezes con 300, y Sun Village con 400, este último embargado y subastado por un 10% aproximadamente de su valor real, son los últimos que han tenido que cerrar. Dorado Naco fue entregado a sus dueños para que lo conviertan en viviendas perennes o vacacionales, total unas 2,000 habitaciones, y la mayoría de los restantes que aún quedan abiertos, están subsistiendo precariamente, mientras languidecen en espera de apoyo oficial y poblacional, que no llega y que posiblemente a la vuelta de un par de años, será sólo un fantasma, y se perderá una inversión multimillonaria, una fuente de trabajo local que derrama mucho dinero. A nadie luce importarle, menos al Gobierno y los políticos, pues posiblemente tengan su plan bien estructurado.
Así, cuando el sector esté paralizado y vengan las lamentaciones y reclamos tardíos del pueblo, los funcionarios se frotaran las manos de gusto, pues al pretender reactivarlo, esperan que lleguen nuevas aguas que salpicarán a muchos como bautismo redentor.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5\XI\2009