martes, diciembre 08, 2009

CUALQUIERIZACIÓN DE LOS MÉDICOS II

Sin Temor… Ni Favor…

Cualquierización de los Médicos II

Luis H. Arthur S.

Los médicos se han agrupado en gremios, que equivocadamente llaman Colegios, que hay mucha diferencia, y el afan de dinero y hasta de engaño es tanto, que quieren tener las paredes de sus consultorios repletas de títulos, y no siempre adecuados, asisten a seminarios y convenciones donde los otorgan como prueba de asistencia, pero no de calificación, porque son eventos principalmente informativos, no formativos. Para capacitarse hay además que fajarse nuevamente cada vez, por el tiempo adecuado y necesario. Para muchos es sólo un “espectáculo” que le da renombre ante sus pacientes y les permite cobrar más caro y darse bombo.
Hace unos días, refiriéndose a un médico que operó a una presentadora estéticamente y le llevó casi a la muerte, el Secretario de Salud decía que ese señor no es cirujano, y menos está calificado como cirujano estético, aunque sí asistió a varias conferencias donde le extendieron certificados de asistencia, lo cual como dije no basta. Expresó que ser Cirujano tomaba 4 años y ser Cirujano Estético otros 4 adicionales. Y ante tanta falta de supervisión y control de Estado, la falta de una Asociación Médica seria y científica, y una ambición desmedida y poco respeto a la sociedad, hacía barbaridades en un apartamento improvisado como clínica y quirófano.
Mi compueblano y amigo, Médico Cirujano jubilado residente en Ciudad México desde hace cerca de 40 años, me comenta: “Se politizaron Luis, y al igual que los políticos, se cualquierizaron. Sólo tuvieron agrupados para defenderse políticamente, reclamaron salarios y mejoras en equipos médicos, pero sin capitalizarlo nunca, los llevaron al baile, y perdido el honor, perdieron también su honra. Y ya nunca se atrevieron a calificarse entre ellos mismos, les dio vergüenza hacerlo y prefirieron convertirse en asalariados y vender su trabajo, sin tener organismos rectores, que apolíticamente, les devolvieran su idiosincrasia y sus postulados, allí, donde la regularizaciones todas, se la dejan a la rectoría del estado y no a las universidades competentes y de abolengo probado, y de médicos, pasaron a ser "trabajadores de la salud". Ese ha sido el gran cambio. Les toca a las universidades, devolverles su honor y su honra, creo que todavía hay tiempo. Ahora con la gran herramienta que es el internet, pueden acceder a cualquier tipo de "educación médica continua", sin tener que devengar un costo mayor, pero como todo en la vida, se necesita ponérselos como "tarea obligatoria", y eso sólo lo puede hacer los Colegios Médicos, apolíticos, y auspiciados por las universidades. Saludos pues, se les quiere igual”.
Mty. Mx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7/XII/2009