viernes, diciembre 11, 2009

AUMENTO DE TARIFA

Sin Temor… Ni Favor…

Aumento de tarifa

Luis H. Arthur S.

Creo que el Vicepresidente de la CDEEE andaba hace unos días por el oriente viendo unas plantas.
Aquí nada importa la Ley. Tanto el Gobierno como los privados la violamos impunemente, y luego pedimos y queremos orden y disciplina, respeto, transparencia y tranquilidad.
Cierto que el sistema está al borde de colapsar sin reservas aun con razonamiento, y lo vemos cada vez que hay que dar mantenimiento o una planta sufre alguna avería en el incremento de los apagones siempre presentes y las quejas inútiles de los usuarios, pero para comprar e instalar nuevas plantas, que no se hace instantáneamente, la ley marca el camino, que nadie quiere seguir, aunque por primera vez en muchos años se habla de licitación. Se quiere simplemente “resolver”, mal resolver, y eso trae una secuela de problemas, incluida la muy conveniente para el gobierno de falta de transparencia.
Se requiere que estas nuevas plantas para expandir el sistema eléctrico, se enmarquen dentro de los programas, las proyecciones y conveniencias energéticas del país, que la Comisión Nacional de Energía debería de tener. De una solicitud y licitación de ampliación de suministro hecha por las Edes y luego de las negociaciones, adjudicaciones y contratos, de las instalaciones privadas de las mismas por las Compañías Generadoras, existentes o nuevas, que cumplan los requisitos y las calificaciones y obtengan la licencia de ley.
Pero si de unos 1.6 millones clientes hay cerca de 1.2 millones sin medidores a quienes nos les puede facturar el consumo, si además de las perdidas técnicas y por robo no se factura el 32% de la energía generada, si de los US$350 millones aproximadamente mensuales que es la factura de las Generadoras, las Edes no cobran lo debido y suficiente, amén de sus estratosféricos gastos de empleomanía y contratos externos, si la CDEEE que las maneja, sólo ha economizado un milloncito y pico de dólares con los despidos superfluos, cifra insignificante en comparación (menos de un tercio del uno por ciento), no hay escape a lo firmado con el FMI para desembolsar primero lo necesario para abonar a las Generadoras a la deuda acumulada, e ir pagando lo restante mensualmente hasta saldarla, y a de pagar la nueva factura mensual integra. También se obliga al gobierno a focalizar y disminuir los subsidios, entonces de ¿dónde va a salir el dinero? ¡Saldrá del aumento obligado de tarifa!
Para que nadie se lleve una sorpresa, para principio de año, posiblemente Febrero a más tardar, y quizás buscando unos meses de colchón para que se haya olvidado cuando venga las elecciones en Mayo, habrá un aumento grosero de la tarifa a unos US$0.30 el Kwh (unos $11 pesos/Kwh), y nosotros, los sacrificados consumidores de siempre, tendremos que pagarles a ellos mensualmente, al día, lo que nos facturen aun con apagones. Seguiremos nosotros pagando y sufriendo la irresponsabilidad crónica. Sufriendo cortes, pagando reconexión, y ante robos multas y cárcel.
Ah!, no hay que olvidar que también hay que pagarle al FMI.
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *10 /XII/2009