miércoles, diciembre 09, 2009

Pasado el "Timing"

Sin Temor… Ni Favor…

Pasado el “timing”

Luis H. Arthur S.

Cada uno se maneja como quiere con su agenda personal la que no siempre es de dominio público, ni puede adivinarse.
Por ello cuando se ven ciertos actos y reacciones que parecen incomprensibles, tiene uno que pensar en qué ignora, qué datos desconoce, porque entre personas racionales y capacitadas se espera que obedezcan a metas planificadas.
Viene entonces la elucubración, el querer adivinar, se concatenan hechos, y se puede llegar a resultados ciertos o falsos.
Celso no necesitaba ni necesita la CDEEE donde fue nombrado. Es una persona de prestigio, dinero y éxito. Sus discusiones públicas con Segura, eran institucionales y no personales, aunque aquel dijera otra cosa, versaban sobre la debacle energética y administrativa que dicho señor mantenía, en perjuicio de toda la población y del sector empresarial. Era una voz responsable del sector.
He mantenido un prudente silencio por casi tres meses como tiempo necesario para que cosas tan complicadas y añejas pudiesen irse encaminando a una solución.
Desgraciadamente todo en la vida tiene su “timing” (momento de ocurrencia de algo para producir el resultado más eficiente), luego del tiempo necesario y justo para entender el problema, confirmar y refinar los diagnósticos, compenetrarse con la institución, su inercia, sus posibilidades y capacidad de reacción, e ir haciendo los cambios y ajustes necesarios, rodearse de un equipo capaz y confiable, con la firme y meridiana voluntad de lo correcto y lo debido, y marcar el rumbo hacia donde se dirigirán las acciones en pos del resultado buscado. Este tiempo o luna de miel, que se ha estimado arbitrariamente en unos 100 días, es el suficiente para fijar y dejar claro el carácter de la nueva administración en pos de los resultados prometidos, donde todos están pendientes y lo van calibrando, le van “tomando la medida” al nuevo funcionario, pasados los cuales es casi imposible cambiar y menos crear impacto y simpatía. La verdad que lo que aprecio de lejos y hasta ahora, no me gusta, pues no veo cambio sustancial ni prometedor. Creo que Celso, por la razón que fuese, dejó pasar su “timing”.
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8/XII/2009