miércoles, diciembre 16, 2009

PAN Y CIRCO

Sin Temor… Ni Favor…

Pan y circo


Luis H. Arthur S.

Correo recibido y compartido con ustedes: “Sin dudas, la joven Martha Heredia se merece nuestro reconocimiento por su talento y participación destacada en el “Latin American Idol”. Sin embargo, me atrevo a compartir contigo mi preocupación de que se haya dado una respuesta tan exagerada a lo que es un concurso comercial (triunfo adquirido mediante la facturación desbordada de mensajes de texto por vía de celular no en competencia pura de talento contra otros participantes).
Mi extrañeza se debe a que en ocasiones previas en las que el país ha logrado alcanzar premios de alto nivel en concursos/festivales culturales, ni el Gobierno, ni el país han exhibido una reacción de estas dimensiones. ¡Arte de magia de los medios de comunicación!
No sé si somos borregos, pero esta experiencia pone en evidencia que definitivamente somos un pueblo muy sensible ante las campañas publicitarias.
Me ha chocado muchísimo la participación en todo esto del propio Presidente de la República; no por su mensaje en video de estimulo a candidata (aunque también eso me resulta cuestionable) sino el que durante el mismo el Presidente exhortara a la población a "enviar sus mensajes de texto para votar por Martha" y así asegurar su triunfo. Más que una intervención a favor de Martha Heredia, pareció un anuncio a favor de la Sony Entertainment Network, y otros afiliados al evento (tanto en RD como en el extranjero). Estoy seguro que la Sony agradeció sobre manera esa cuña!
Las cifras publicadas en internet sobre la temporada 2008, informan que cada mensaje dejó una ganancia de US$0.75.
Según ha publicado la prensa, durante esta temporada de 2009, la RD superó las cifras de llamadas por país registradas para un ganador durante las temporadas pasadas (2006; 2007 y 2008). Da lástima que se incite a un pueblo tan pobre a despilfarrar dinero (que no tiene) en algo semejante... por más talento que tenga la candidata (y no dudo que tenga muchísimo).
De verdad, mi intención no es en contra de Martha; mi deseo sincero es que a esa joven le vaya muy bien... es solo que no entiendo la interpretación que se ha dado a la naturaleza de este Reality Show y la poca información que se ha dado al público sobre la misma....
Por último Luis, y a titulo de referencia, las empleadas del servicio de mi casa efectuaron decenas de llamadas en el entendido de que las mismas ¡!!!"eran gratis"...!!!
Fuerte abrazo.”
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *15/XII/2009