lunes, diciembre 14, 2009

GRAN OPORTUNIDAD

Sin Temor… Ni Favor…

Gran oportunidad


Luis H. Arthur.net

El Dr. Senén Caba es el nuevo Presidente del Colegio Medico Dominicano, más bien del Sindicato de Médicos, que todos quisiéramos que se convirtiera de veras en un Colegio de los profesionales de la salud, quienes son los que trabajan con los seres humanos y sus enfermedades, y a quienes hay que entregarse de cuerpo y casi alma, y para quienes no tenemos secretos de nuestras precariedades.
Un Colegio que norme la ética, que califique y recalifique la capacidad de esos señores y las distintas especialidades, y no una vez, sino con la frecuencia requerida a los avances.
Tan importante como eso, es que aparezcan médicos que estén dispuestos a auditar y juzgar las actuaciones, y de ser necesario condenar y castigar las fallas y malas prácticas. El Dr. Caba tiene la oportunidad brillante de pasar a la historia.
Recibo un correo auspicioso que dice: “He leído los dos artículos, no deja de tener razón como siempre, pero le tengo buenas noticias, al menos la Asociación de Medicina Interna está en vías de hacer el camino para que todos los internistas tengamos que hacer recertificación; precisamente ayer en el almuerzo anual se expusieron los mecanismos que se utilizarán para esto, y me agrado mucho la idea, porque en EU uno se tiene que recertificar cada cierto tiempo, y aquí parece que iniciarán un proceso similar, recuerde algo, somos un país del tercer mundo, que piensa como gente del tercer mundo. Un día las cosas probablemente sean mejores, pero el camino ahora es que empieza, las demandas, ya empezaron a surtir efecto y están siendo efectivas. Cuando las demandas arropen el escenario, tenga por seguro que la cualquierización dejará de existir, porque cuando le pongan demandas de millones por mala práctica a un par o a 10 usted verá como todo esto coge el curso que tiene que coger, lamentablemente así es que funcionamos por aquí. Algún día yo seré Secretaria de Salud Pública y vea que se lo digo hoy, nuestro país tendrá los mismos estándares educativos de EU y Europa., jejejejeje, yo espero no morirme antes de que eso suceda, pero si algo estoy haciendo es que a los residentes que estoy formando (en el hospital donde trabajo) les exijo tal cual me exigían a mi por allá, y el programa que tienen es estandarizado, tratando de ver si no se cualquierizan también, en fin, ojala que todo mejore en nuestro país en todos los sectores, porque si sólo fuera el de la medicina que se ha vuelto un circo, no fuera nada, lo malo es que nuestro gobierno también es un circo, aquí no hay respeto alguno al ciudadano en ningún sector, pero a pesar de todo eso he preferido quedarme aquí porque aquí es el único lugar donde soy feliz, ¿será porque soy de aquí?
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13/XII/2009