jueves, diciembre 17, 2009

REFORMA POLÍTICA DE MX.

Sin Temor… Ni Favor…

Reforma Política en Mx.

Luis H. Arthur S.

El 15 de los corrientes, el presidente Calderón de México alborotó el ambiente político al proponer varias reformas.
Entre ellas el establecer las segunda vuelta para la elección presidencial, cuando ninguno de los candidatos alcance en las votaciones el 50% más un voto; achicar el Congreso eliminando 32 Senadores de los 128 actuales, y 100 Diputados de los 500 existentes. “No se trata de una reforma que castigue o disminuya las facultades del Congreso, sino que precisamente, una reforma que permite jerarquizar la agenda nacional y que, en todo caso, lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, la falta de debate y la falta de decisión", expresó el Presidente.
Permitir la reelección de alcaldes y jefes delegacionales, Diputados y Senadores, para lo que propone dejar en libertad a las legislaturas locales para establecer la elección consecutiva con un límite de 12 años. Los primeros duran actualmente 3 años y los congresistas 6.
“Por otra parte, en su propuesta de reforma política, el Presidente Felipe Calderón propuso ampliar sus facultades de veto frente al Congreso, además crear la figura de "iniciativas preferentes" del Ejecutivo, que se darían por aprobadas si el Legislativo no las dictamina en el periodo de sesiones que se presentan”.
“Adicionalmente, y tal como lo había anunciado en su discurso de tres años de Gobierno, la iniciativa plantea una nueva relación entre los tres Poderes de la Unión, por lo que también otorgaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de presentar iniciativas de ley, sólo en el ámbito de su competencia”.
Una propuesta muy importante a mi juicio y el de muchos, es la de “la figura de candidaturas independientes y el que un partido debe obtener 4 por ciento de votos para mantener su registro y en consecuencia acceso al gasto público.
"Los ciudadanos no están satisfechos, hay que reconocerlo, con la representación política y perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y de los políticos"
Claro, los Congresistas que aquí son como los de allá, sólo que sí hay oposición efectiva, ya anunciaron: “El presidente del Senado dijo que la reforma política del Ejecutivo deja intacto el presidencialismo, por lo que impulsarán sus propias iniciativas”.
México tiene 40 veces más territorio que RD, 30 Estados (Provincias) y 13 veces más habitantes.
Mty., N.L., Méx. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 16XII/2009