lunes, noviembre 24, 2008

ANTECEDENTES

Sin Temor… Ni Favor…

Antecedentes

Luis H. Arthur S.

Colón descubrió nuestra isla el 5 Diciembre del 1492 y la bautizó como La Española. Dado los pocos habitantes que quedaron luego de las migraciones hacia el continente, las “Devastaciones de Osorio” del 1605 y 1606 y la concentración de los pocos habitantes en el sur y este de la isla, los bucaneros franceses encontraron un territorio despoblado y se fueron asentando y adueñando de la parte occidental de la isla hacia el 1630 y mediante el Tratado de Ryswick del 1697 España reconoció esa ocupación que se convertía en colonia francesa azucarera explotada por negros traídos como esclavos desde África.
En 1777 mediante el Tratado de Aranjuez, se fijan los límites, y queda consolidada la división de la isla y con el Tratado de Basilea de 1795, España le cede a Francia la parte oriental, lo que hace que la isla sea totalmente Francesa.
La ocupación de esta parte por Francia no se llevó a cabo hasta el 1801 cuando Toussanit Louverture, que ya había consolidado su posición como Jefe Militar y Gobernador Francés de la Isla, luego de expulsar a los ingleses que ocupaban el sur-occidente, autorizado por el único representante de Francia en la isla, a quien el prácticamente dominaba, tomó posesión de esta, consolidando su poder en toda la isla. Su creciente poder con su ejército de negros libertos fue creando recelos y todo indicaba que aspiraba a la independencia y a quedarse con la isla.
El nuevo Gobierno de Francia, el de Napoleón Bonaparte, ya consolidado internamente, puso sus ojos en el adecentamiento de su poder colonial y para conjurar esta posibilidad de perder la isla de Santo Domingo. envió una gran flota al mando de su cuñado Charles Leclerc, quien tras unos meses de enfrentamientos, pudo vencer y apresar a Toussaint en 1802 y lo mandó detenido a Francia junto a su familia, donde encarcelado y mal atendido murió en 1803.
Francia comenzó a regir la isla, pero perdió la parte occidental al ésta declararse independiente en 1804 bajo el nombre de Haití, quienes no perdían las esperanzas de expulsarlos también del oriente, donde Francia gobernó hasta el 1809, cuando Juan Sánchez Ramírez, en la batalla de Palo Hincado le puso fin a la ocupación Francesa, y el gobernador Ferrand, vencido se suicidó.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 23\XI\2008