lunes, noviembre 10, 2008

EL AVERNO I

Sin Temor… Ni Favor…

El Averno I


Luis H. Arthur S.

Su Eminencia Reverendísima debería pedir otro milagro similar al que se le hizo cuando graciosamente le pusieron línea de suministro eléctrico a La Catedral, El Arzobispado, su Casa y el entono, como conjunto de clientes no regulados, para que esta negrura que cubre a los demás mortales no les tocara.
Tiene que ser un milagro grande para que este gobierno y su sequito de técnicos incapaces, desvergonzados y burlones, puedan resolver el suministro eléctrico, que como he dicho hasta la saciedad, tiene su origen en la no planificación, incapacidad de cobro de las Edes, y en que el cacareado subsidio eléctrico, como excusa a la incapacidad mencionada, no llegue a tiempo para que las Generadoras puedan tener flujo (US$458 MM) para combustible, gastos, invertir sin traumas y “estabilizar los apagones”.
Sólo un portentoso milagro puede hacer posible lo imposible, tener plantas instaladas ya, que tardan de 3 a 4 años entre negociaciones, financiamientos e instalación, a no sean entelequias alquiladas o compradas a precio de oro, pagadas con antelación, cuando no hay para cubrir más que los sueldos fastuoso de Consejos, Funcionarios y la caterva de compañeritos.
Lógico, este gobierno incapaz, preocupado sólo en fantasías de supuesta modernidad (la electricidad es un atraso), se olvidó de instalar plantas, y claro, la culpa es de los gobiernos de Báez, Lilís, Món Cáceres, Trujillo, Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito y hasta Colón, que debieron haber hecho las planificaciones, obtener el dinero, hacer los concursos y dejarle el problema resuelto a estos incapaz para todo lo que no sea su beneficio político y económico.
Como camaleón que cambia de colores y pareceres, el Presidente se olvidó del problema y de sus discursos y promesas del 1999, 2004 y 2008.
Años jugando con China. Sin capacidad para abrir una carta de crédito recurrente de US$30 millones. Para eso no hay dinero, pero si para comprar una reelección mientras nosotros nos encontramos sumidos en las oscuridades del averno, estarse paseando por “la ciudad luz”, brillando en la indolencia, para luego viajar a los países árabes, los mismos que iban a hacer de Manzanillo un paraíso, que iban a instalar dos plantas de carbón de 330 Mw. y las traspasaron al Grupo Vicini-Corripio.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 9\XI\2008