miércoles, noviembre 19, 2008

PROYECTO CONEP II

Sin Temor… Ni Favor…

Proyecto Conep II


Luis H. Arthur S.

Ningún proyecto es perfecto, y la solución de cualquier problema siempre tiene múltiples posibilidades, y se trata de escoger la más viable y económica considerando las circunstancias.
Hace unos días publique el Plan de Expansión de Panamá del 2008 al 2016, donde se listan todas las centrales a entrar en fecha prevista. Este plan se elabora haciendo una proyección de cómo va a crecer la demanda del sector, para irle inyectando esa energía, contando con el tiempo necesario para los estudios in situ, negociación, licitación, financiación, etc. más el tiempo real de ejecución que puede ser de 2 a 6 años dependiendo el tipo de planta y las obras civiles requeridas, para poder contar con que es lista en la fecha prevista y necesaria.
Me gustaría conocer el Plan de Expansión de este gobierno. Ellos hablan de un famoso “Plan de Recuperación de la Industria Eléctrica”, que por el resultado palpable en más de 4 años que tienen en el poder, sólo han traído más apagones y crisis constantes. Crisis sobre crisis y una amenaza real de un apagón total en pocos meses, ya que ningún tipo de inyección de energía se ha hecho, así como tampoco tenemos ninguna planta base en ejecución, esto es, en fase de instalación a no ser unas cuantas hidro mini turbinas, y lo que a boca llena anuncia el Presidente de la Comisión Nacional de Energía, de generación eólica, que aun no empieza a instalarse, sin listar proyectos ni fechas de entrada, y que además, depende del viento, nunca constante en el tiempo (horas, días, año), por lo que no puede ser considerada energía base que dé esperanzas al desarrollo y a la competitividad, cada día más comprometida.
Quizás por ello, viendo hacia el estado de ingobernabilidad, de miseria colectiva, de no competitividad a que el gobierno este nos lleva en tiempos de crisis y recesión económica mundial, los del Conep desean aportar y tomar parte en lo que el gobierno ha sido incapaz, indolente, enajenado, y quieren hablar precisamente con el Presidente, que es el mayor responsable, pero es quien corta ahora el bacalao, huidizo y ausente.
Los empresarios permanecerán y por suerte este gobernó pasará, con sus falsas promesas y engaños. ¡Confundimos pirita con oro! Tomará su dinero, dejará lindas promesas, creará un comité y todo seguirá peor.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net *www.luis.arthur.ner * www.luisharthur.blogspot.com/ * 18\XI\2008