sábado, noviembre 15, 2008

A LO LOCO

Sin Temor… Ni Favor…

A lo loco


Luis H. Arthur S.

Cuando un enfermo afectado por una enfermedad catastrófica se deja llegar a limites peligrosos por falta de cuidado y atención, su deterioro progresivo es notorio, y dentro de su enfermedad empiezan las crisis agudas, producto de la enfermedad, pero no necesariamente relacionadas con ella, sino con el todo. Problemas renales, pulmonares, anemia, etc. Generalmente estas crisis momentáneas se van pudiendo solucionar cada vez más precariamente, hasta el colapso total e irremediable.
Nuestro grave Sector Eléctrico, está teniendo dentro de su estado agónico crisis de “mantenimiento” y “financiamiento” que cada día se agudizarán más, hasta un colapso previsible.
Ayer vimos como otro país, más pequeño y caribeño como nosotros, pero mejor manejado por un gobierno más capaz y unos técnicos previsores y no charlatanes, tiene su sector, privatizado igual que el nuestro, caminado como relojito suizo, sin apagones, a precios competitivo y con plantas en ejecución y por ejecutarse con fecha de entrada a línea, para que el sector no se enferme y entre en crisis. Existe planificación y voluntad política para enrumbarse hacia el verdadero progreso.
A nuestro Sector Eléctrico lo están dejando morir. Los responsables están perdidos, y cada vez que alguien da una idea, ellos ya la ejecutaron o la están implementando, pero los resultados son opuestos a sus palabras, lo que los deja como puro charlatanes desesperados.
Puedo hablar así, porque desde hace años vengo advirtiendo, vengo fustigando, pero el gobierno que no paga ni a los cebolleros, panaderos, hueveros, cosecheros de ajo, suplidores del desayuno escolar, los subsidios de gas y electricidad, etc., dejando al país en gran desamparo, y mostrando la cara de una institución que no cumple sus compromisos puntualmente, ni paga intereses, ni multas moratorias, como él cobra y exige.
Mientras nuestro Presidente se pasea como Jeque, pide y no le dan, pues le antecede esa estela de incumplimientos, de mala paga, de irresponsable, que nos envuelve a todos como país.
A los Generadores no les pagan, entonces, ¿quién va a traer dinero bueno para que tampoco le paguen? Eso pasa con los Chinos, piden garantía y no les dan y quieren que ellos siembren US$1700 millones a lo loco en 4 plantas de 330 Mw cada una.

S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net/*http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 14\XI\2008