martes, noviembre 25, 2008

LA ESPAÑA BOBA

Sin Temor… Ni Favor…

La España Boba

Luis H. Arthur S.

Juan Sánchez Ramírez tras su victoria sobre Ferrand, todo a nombre de España, que comenzó nueva vez a regirnos, pero con un poder nominal que deterioró grandemente la economía, a cuyo periodo de semi abandono se le conoce como el de la España Boba.
En 1821 y ante las campañas nacionalistas que bullían en toda América, Núñez de Cáceres proclama nuestra Independencia de España, a quien no le importó mucho, y ante nuestra debilidad sólo duró escasos tres meses y Haití vio la oportunidad largamente esperada e invadió la parte oriental y volvió a unificar la isla en 1822.
En 1838 un grupo de patriotas encabezado por Juan Pablo Duarte, crearon una sociedad secreta que buscaba la “separación” de la otrora parte española, y en 1844 lograron expulsar a los Haitianos y apoyados por Francia, aun dolida con Haití por su independencia por la que les hicieron pagar como “indemnización” en 1826 la suma de 150 millones de Francos-oro, lo que los llevó y mantiene en la pobreza, pudimos consolidar la que se reconoció como la verdadera Independencia Nacional, para perderla nuevamente en 1861 cuando el Gobierno de Pedro Santana la anexó a España.
En 1863 volvió a estallar otra guerra de separación que se denominó Restauración y en 1865 volvíamos a tener independencia bajo el nombre impuesto por Duarte en 1844 de República Dominicana.
En 1906 la marina de EE.UU. nos ocupaba por muy corto tiempo, siendo el país que inauguró dicha práctica nociva. En 1916 nos volvieron a ocupar por 8 años y en 1965 por otros dos años, aunque estuvo en parte disfrazada como Fuerza Interamericana de Paz.
En otras palabras, desde el descubrimiento, España nos ha regido por 330 años, Francia 10, EE.UU por más de 11, y sin embargo mantenemos una fobia, un miedo, sólo contra nuestro vecino Haití, el país más pobre de America, la primera nación latina en independizarse.
Quizás Haití tenía antes posibilidades para conquistarnos militarmente, ahora no. Nuestro número de habitantes a crecido y quizás les ha hasta sobrepasado, y nos hemos desarrollado más.
Su preocupación actual es no morirse de hambre y nosotros nada hacemos por ordenar, controlar el negocio de la invasión pacífica que sufrimos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\XI\2008