lunes, noviembre 17, 2008

LOS BARSANOS

Sin Temor… Ni Favor…

Los Barsanos


Luis H. Arthur S.

Los Chinos increíblemente aun tienen viva la posibilidad de instalar las plantas de carbón e invitan al Ing, Segura y su Combo Show, con la pelota en su cancha, a que vayan a China a discutir posibilidades.
Radhamés les contesta mediante carta 3109 del 6 Noviembre 2008, diciéndoles que está dispuesto a reunirse donde sea, pero que le gustaría tener una agenda previa y le sugiere unos 6 puntos. Los Chinos de Sichuan, parece que ya están cansados de agendas que no se cumplen y le sugieren que vayan a conversar y explorar soluciones sin agendas previas, ya sabiendo cual es el fin buscado.
Estas plantas, buenas o malas, pero que en las circunstancias en que estamos serían una maravilla de esperanza para dentro de 3 o 4 años, salvo que Su Eminencia Reverendísima consiga el portentoso milagro que humildemente le he solicitado, y las tengamos ¡ya!
Los Chinos tiene la ingeniería hecha y sólo faltaría que el gobierno mala paga le garantice el pago puntual de la energía que entregarían esas plantas cuando arrancasen, no con palabras huecas, sino mediante una Carta de Crédito recurrente de US$30 millones, ya que ellos las instalarían a su costo y riesgo.
En este momento, sin planes de expansión y plantas programadas a entrar al sistema, no existe ninguna otra posibilidad rápida de empezar a solucionar el problema.
Si los “Barsanos”, con quienes acabamos de entrenar relaciones diplomáticas al vapor, se decidieran a financiar o instalar plantas en este paisaje, donde sus tantas promesas anteriores han sido sólo eso, habría que empezar con contratos, licitaciones, ingeniería, garantías, etc., que tomarían no menos de 1 año, y luego los mismos 3 ó 4 años de instalación, para plantas equivalentes, no para turbinas de gas o plantitas pipiripao.
Aun sin alternativas hemos perdido más de 2 años jugando con Los Chinos, que ofrecen su producto a precios increíblemente bajo, entonces ¿por qué se desdeña y se busca empezar ahora con los “Barsanos”? Se dice que el Gobierno de China Comunista no da comisiones.
Compararemos el costo que por Kw de las planta que eventualmente se instalen, y ratificaremos si aun cayéndonos a pedazos como estamos, los políticos buscan primero “lo suyo”, sacrificando al pueblo.
S. Domingo, R. D. *
luis@arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *16\XI\2008