jueves, noviembre 06, 2008

TRISTE CUMPLEAÑOS

Sin Temor… Ni Favor…

Triste Cumpleaños


Luis H. Arthur S.

El 6 Noviembre conmemoramos el aniversario 164 de la promulgación de la nuestra primera Constitución en San Cristóbal.
Constitución del tipo enunciativa, ha sufrido 34 modificaciones y revisiones, para un promedio de una por cada 4.88 años de vida institucional. (http://www.monografias.com/trabajos16/constitucion-dominicana/constitucion-dominicana.shtml#primera)
No todos los gobiernos han durado 4 años como ahora, sino que ha habido unos de horas y otros de décadas, como los de Buenaventura Báez (14), Ulises Heureaux (14), Horacio Vásquez (7) y Rafael Trujillo (31), Joaquín Balaguer (22) y Leonel Fernández (8), quienes juntos copan más de la mitad de nuestra vida republicana, incluyendo el tiempo de la Anexión a España y las tres desembarcos y ocupaciones americanas (1906, 1916 y 1965).
La mayoría de los gobernantes han violado la Constitución y suerte que no es una niña pues tendría un feo calificativo, y la han tildado hasta de “pedazo de papel” como lo hizo Balaguer, por eso ha servido y sirve ahora como vulgar papel sanitario multiusado.
Tantas intervenciones en su cuerpo articulado, han sido para adaptarla a las pasiones y necesidades políticas de los incumbentes de turno y sus correligionarios y pocas para real beneficio del pueblo, haciendo de ésta un instrumento de progreso y garantías públicas.
Hoy, nuestro mandamás, también se quiere recetar la suya, y gasta lo nuestro en asesoría extranjera, en propaganda, programas televisivos, radiales y reuniones, para imponernos vía Congreso una nueva que casi triplica su articulado, y en muchos de los casos nos retrae a siglos pasados. Antes él era un defensor a ultranza de que fuera modificada vía una Asamblea Constituyente, pero desde que domina al Congreso y los tiene comprados y comprometidos con el mentado “Barrilito”, dinero a manos llenas y sin comprobantes, ha cambiado y de nada valen las quejas de muchos, pues hay tantos comprados, que luce que nos la pasará como enema, gritemos o no.
Llegará el momento de ajustar cuentas. Hasta entonces, el gobierno tendrá nuevo papel sanitario, mucho más grande, para seguir en su política de violarla junto a las leyes que de ella y los poderes que crea dimanan.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5\XI\2008