martes, noviembre 11, 2008

EL AVERNO II

Sin Temor… Ni Favor…

El averno II


Luis H. Arthur S.

Las famosas plantas a carbón que iban a instalar los Emiratos Árabes fueron traspasadas al Grupo Vicini-Corripio y la China, duerme el sueño de la espera. Su instalación toma tres años o más, y el gobierno no ha tenido dinero para garantizar el pago de la energía que la CDEEE como IPP compraría con exclusividad, sin que su bajo precio llegue al consumidor, sino a pagar la ineficiencia. Es que la tradición del gobierno de mal pagar y poca seriedad sólo tiene que ser soportada por los criollos y los que no pueden correr.
Se dice que el Grupo Vicini-Corripio decidió que de instalar esas plantas, serían para suministro exclusivo de la Minera compradora de “La Rosario”.
La prensa nos trae la noticia que los desesperados funcionarios ilegales de sector eléctrico, fueron a México tratando de convencerles que instalen una planta a carbón. ¿Carbón allí?
Ellos tienen congelado muchos millones del Acuerdo de San José que contemplaba un esquema de cooperación para financiar proyectos de desarrollo socio-económico. En el primer período del PLD el Presidente Ernesto Zedillo estuvo en el país y poco faltó para que le besaran los pies para que liberara esos fondos, sin éxito. Ahora, desesperados, sin plantas y sin dinero, ante una crisis mundial y un mundo seco de dinero, que no les permite hacer las travesuras, despilfarros y hasta contratos ilegales, que a lo David Copperfield se evaporan mágicamente, buscan nuevamente que México, que aun recuerda el caso de Icantrobas y la Corte Internacional por la aventura del gobierno de Jorge Blanco, de seguro no va a ceder ni un centavo, sobre todo cuando sus ingresos petroleros se ven muy mermados, su moneda se devalúa, se cancelan proyectos, su crecimiento se proyecta a la baja, y tienen falta local de generación.
Por eso se necesita un milagro. Mientras tantos y yo clamábamos en el desierto como Juanes Bautista, muchos se reían, el gobierno nos ignoraba y nos desmentía por tremendistas.
Ya llegó el cuco. Estamos abocados a apagones cada vez mayores. A tener sólo pequeños prendiones, y a seguir recibiendo irresponsables mensajes de que la culpa es de todos los gobiernos anteriores, desde Colón, menos de ellos, que por falta de vergüenza y posible amor a sus sueldotes y prestaciones, ni dignidad tienen para renunciar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10\XI\2008