martes, noviembre 18, 2008

PROYECTO CONEP I

Sin Temor… Ni Favor…

Proyecto Conep I


Luis H. Arthur S.

El Conep publicó el “Proyecto Propuesta del Sector Privado de un Plan Integral de Soluciones para el Sector Eléctrico de la República Dominicana”, como respuesta a la crítica que le hiciera el Ing. Radhamés Segura de que el Sector Privado sólo hablaba y no aportaba.
El diagnostico y las recomendaciones fueron hechas por el Consultor privado, Daniel Gustavo Llorrens, que muchas veces ha servido al Banco Mundial y a este país.
El informe final es de su responsabilidad pero contó con la cooperación de muchos que dieron opiniones y pareceres.
De esta manera el Conep, a nombre de sus integrantes, toma una posición activa y decidida, y como no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir, los que han fracasado en resolver, no en despotricar, hicieron lo que mejor saben hacer, lo descalificaron y hasta lo llamaron “literatura”.
El viernes sale un comunicado de la Superintendencia, la pobre y violada Superintendencia de Electricidad, donde ahora, encuerados, quieren hacer un análisis del mismo, ya que nada habían hecho salvo rechazarlo.
En este comunicado todo lo positivo del Proyecto ellos ya lo están haciendo y el mismo sólo viene a “legitimar” su plan, y lo demás, no sirve para nada, excepto el dinero. Ah! dinero, mucho dinero, eso sí lo quieren. Creo que se les pusieron los ojos como dos “clavados” que dejaban ver las niñas con el símbolo de peso. Lo tildaron hasta de estar en contubernio con los Generadores, vuelven como disco rayado, como incapaces de encontrar nada nuevo a culpar al Acuerdo de Madrid, que tanto les ha beneficiado con la Generación Hidroeléctrica. Se olvidaron de aquel merengue: “ese disco se rayó… Empújale, empújale la aguja…”, es hora de hacer algo y dejar el sectarismo.
El Conep propone algo, lo inteligente, lo lógico, lo serio sería estudiarlo, juntarse, discutirlo, ajustarlo en aquello que hubiese discrepancia y consenso, con humildad, pero no. Ese documento ha dado en la llaga. Ha puesto al acceso público, las carencias, las incapacidades de este Gobierno y de sus técnicos. Por tanto, hay que politizarlo, desmentirlo, buscar e inventar vinculaciones, tratar de desacreditarlo, pues es sumamente peligroso que el soberano se entere con datos fidedignos de las mentiras que hacen que estemos al tris de un apagón total.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ *17\XI\2008