jueves, enero 08, 2009

GENEALOGÍA IV

Sin Temor… Ni Favor…

Genealogía IV


Luis H. Arthur S.

El 28 pasado salió en el Periodico Hoy bajo la firma de Yamira Taveras un artículo titulado “Parque Imbert, de Santiago, arrabalizado y sin dolientes”.
A pie de dicho artículo dice lo siguiente: “José María Imbert"
El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, llama a las autoridades a disponer de inmediato el rescate del área que honra la memoria del prócer. Imbert nació en Fludon, en el noroeste de Francia en 1801, viajó a Cuba y luego Haití. Más tarde pasa a República Dominicana y se radica en Moca. Se casó con María Francisca del Monte en 1844, Junto con Fernando Valerio fue líder de la Batalla del 30 de Marzo. En 1845 era lugarteniente de Francisco Antonio Salcedo y participó en la acción de la Sabana de Beller. Imbert murió en Puerto Plata, en el 1847”.
Son declaraciones aparentemente del Director del Archivo Histórico de Santiago, pero sea de su autoría o un mal entendido de la periodista, el texto publicado es un ejemplo de lo perdido que andamos, siendo además una pena que se descuiden los datos biográficos al igual que el parque, de uno de los grandes héroes de esa ciudad, quien vino al país como Corregidor de la Villa de Moca del Gobierno Haitiano que regía toda la isla.
Tiene uno que preguntarse que es peor, si el deterioro físico de la Plaza Imbert o el de los datos históricos. Lo físico se volverá a arreglar y abandonar como tantas veces, pero lo histórico perdurará mientras alguien pueda, aun en próximos siglos, encontrar notas equivocadas y tomarlas como cierta, por ser emitidas por fuentes supuestamente autorizadas.
Aun hay mucho que investigar sobre este personaje, su vida y sus ancestros hasta llegar a la verdad única e irrebatible y hacerla oficial.
En la familia se comentaba, sin haberse aun podido comprobar, que ante la persecución de la nobleza en Francia María “Duplessís” fue “salvada” por Simón Imbert, sirviente de palacio, con quien luego casó y procreó 3 hijos en el sur de Francia. Eventualmente llegaron a Haití. Uno de ellos se fue a Cuba y del otro no se sabe. Luego José María pasó con su madre a este lado de la isla con su Comisión Oficial y aquí casó y procreó. Decían que María vivió en Puerto Plata. No la hemos podido encontrar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 7\I\2009