sábado, enero 24, 2009

GANAS DE EMBARRAR

Sin Temor… Ni Favor…

Ganas de embarrar


Luis H. Arthur S.

El Gobierno sabe qué hacer para resolver el problema eléctrico, siempre lo ha sabido, sino escuchen o lean nuevamente el discurso del 16 Agosto 2004.
Lo que no ha tenido es voluntad política y si mucha dejadez, abandono, incapacidad para manejarlo adecuadamente.
Con la ley de Privatización tasajeó el Sector en tres entidades: Generación, Transmisión y Distribución en una barata que dicen que dejó pingues beneficios. Luego vino la Ley General de Electricidad, y tras un hálito de esperanzas llegó el caos. El mismo Gobierno de Leonel comenzó a violar sus leyes.
Hubo necesidad de corregir en el Gobierno de Hipólito muchos entuertos, empezando por una formula de indexación donde cada aumento de los combustibles se reflejaba al doble en el costo de esta. Esto es, si el combustible subía $10, en la formula se reflejaba en $20. Tampoco había distinción en el tipo de combustible, y aun fuera el barato carbón, se indexaba con el precio alto del gasoil.
Cuando volvió Leonel y el PLD en el 2004, dijo filigranas, pero no cumplió ni una sola de sus muchas palabras. Las líneas de transmisión que construyen, y Pinalito, la Hidroeléctrica más importante que instalan, que debió entrar en Noviembre pasado, lo hacen con créditos dejado por Hipólito, El sector ha crecido lleno de telarañas y de polvo.
El inexorable tiempo pasó sin acción y siguen los mismos actores, las mismas excusas, el mismo descaro. Cambiaron la ley 125-01 para eliminar todo lo que no cumplían y violaban. Aquí las cosas se cambian cada vez que un legislador sin ideas nuevas, se place en dañar lo existente, sin dejarlo madurar. Ya quieren entrarle increíblemente a la Ley de Salud.
Llenaron la CDEEE, la Empresas de Transmisión e Hidroeléctricas y las dos Distribuidoras de compañeritos a granel, y para no verse abocados a ingobernabilidad, subsidiaron con US$4,000MM en 4 años la incapacidad e ineficiencia en el manejo del Sector, sin que nada quedara, quizás sólo algunos ricos y otros muy ricos.
No hubo posibilidad de crédito para garantizar la energía de las plantas a carbón chinas.
Ahora nombran una Comisión envenenada de Empresarios ilusos, para que carguen con la culpa de la imprevisión, no para compartir la gloria de una solución que no está en sus manos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 23\I\2009