lunes, enero 12, 2009

GENEALOGÍA VII

Sin Temor… Ni Favor…

Genealogía VII


Luis H. Arthur S.

La genealogía es muy importante y apasionante, a la vez que cada día se vuelve más útil a los fines de conocer la herencia genética que hemos recibió que aunque no queramos, vamos a vivir, y tratar de prevenir algunas predisposiciones.
Los que a ella hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo, hemos encontrado un gran conocimiento, una gran y útil entretención y un trabajo arduo, sistemático y demandante.
Recibo muchos correos de personas que a través de nuestras publicaciones y nuestro trabajo en el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc, se dirigen a mí y a otros genealogistas, para decirnos que ellos quieren tener su genealogía familiar, que saben que su bisabuelo era Fulano de Tal y que vivió en tal sitio, que si le podemos ayudar y darle información y hasta su genealogía completa. Desgraciadamente esto no es posible, y menos aquí, donde las fuentes se han deteriorado y hasta desaparecido, hay tanta gente que no ha sido declarada, y las actas que existen generalmente son más que legibles adivinables, por el uso de papel malo y peor tinta. Donde nada está digitalizado. Donde las familias a la muerte de sus ancestros queman todo lo que acumularon, incluidas cartas, actas, fotos, historias, y con este actuar, van empobreciendo la nación. Lo tildan de papeles viejos que a nadie interesan pues son cosas familiares y privadas.
El hacer la genealogía de la familia, es un acto de uno o varios de sus miembros, que poco a poco, durante largos años, van recabando información verbal, que luego hay que rigurosamente comprobarlas en un proceso celoso de selección.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) se ha dedicado a copiar en cintas toda la documentación genealógica mundial y son un oasis para todo investigador. Gracias a ellos y sus rollos de Microfilmes, podemos examinar los archivos copiados de nuestro país, en una labor silenciosa y efectiva, que ha preservado mucha información valiosa a nivel mundial, y para todo genealogista es la fuente primigenia para lograr encontrar documentos auténticos a nivel global sin viajar, pues comparten muy económicamente todas sus informaciones, que mantiene en una cueva de granito en Utah, totalmente climatizada y a prueba de bombardeos, para servirles a ellos y a toda la humanidad.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 11\I\2009