miércoles, enero 28, 2009

COMISIONES III

Sin Temor… Ni Favor…

Comisiones III


Luis H. Arthur S.

Ante tal panorama de aumento de apagones y más limitaciones a la electricidad que aumenta los costos de producción y ante la queja cada vez más calificada, el Presidente, que sabe desde siempre cómo resolver el problema, y que en tres ocasiones formalmente lo prometió, pero no lo cumple, decidió embarrar al sector de los quejosos y el 5 de Diciembre creó “El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico”, presidido por él, con Radhamés Segura de Secretario, y representantes de la Secretaría de Hacienda, la Consultoría Jurídica, la Contraloría, y los empresarios Félix García del grupo de Santiago, Lisandro Macarrulla del Conep, Juan Vicini Lluberes del Grupo Vicini, Luis Corripio Estrada, del Grupo Corripio, Roberto Bonetti de la Manicera, Celso Marranzini, empresario y el omnipresente Agripino.
La parte oficial con 5, aunque el Presidente debe pesar por más de uno, y la privada son 6 más Agripino.
Sólo 3 saben de electricidad: El presidente que tiene la mandurria y no resuelve y busca culpables por su fracaso estrepitoso; Radhamés Segura que lleva casi 9 años en el mando y a quien habría que culpar para el Presidente limpiarse un poco, y Celso Marranzini, quien hace años fue Presidente del Consejo de la CDE. Por cierto que consiguió los permisos para instalar en su empresa en Haina una Subestación a 69 Kv como Cliente no Regulado a lo que tenía todo el derecho de ley. A lo que no tenia era a distribuir entre las empresas vecinas esta energía, por lo que Superintendencia tomó cartas en el asunto con una resolución que le fue adversa.
Por cierto en otros artículos vinculé al grupo Corripio a la hasta ahora frustrada usina a carbón del sur, que ganaron originalmente los Árabes, mismos con los que ahora Radhamés y su combo tratan de negociar. Fue mi error. La concesión en realidad pasó a Seaboard y al Grupo Vicini. Seaboard se apartó y ahora la tienen aparentemente los Ings- P. Almonte y E. Santaella, con un posible apoyo velado y poco efectivo de Vicini.
Estos ingenieros sin recursos suficientes que se sepa, quizás esperan poder negociarla lo que los beneficiaría a ellos y al país Luce que no les ha sido fácil pues el Sector está desprestigiado, incluso internacionalmente, y nadie quiere invertir.