martes, enero 27, 2009

COMISIONES II

Sin Temor… Ni Favor…

Comisiones II


Luis H. Arthur S.


La opinión del CESI no fue tomada en cuenta, pues el Presidente no respeta prioridades, promesas ni opiniones. Al Metro se opusieron no sólo el CESI compuesto por el arcoíris de 44 organizaciones, sino la de tantos articulistas, periódicos y periodistas, académicos, ciudadanos, y el Presidente hizo lo que le vino en gana violando la ley de presupuesto, de concurso, sin planos, sin estudios, haciendo camino al andar, con presupuesto abierto, compras a sobreprecio, y tantas cosas que aun no sabemos. Un tren que requiere mucha electricidad, seguridad, limpieza, necesitando ventilación constante, sujeto a inundarse y a atracos, limitado a 11 Km de Villa Mella a La Feria, cuando la electricidad es prioridad para todos, y en 4 años se gastó US$4,000 MM, unas 5 veces que lo que dicen costo el Metro, de nuestro dinero, en subsidios que se fueron, sin dejar un solo kilovatio instalado. Cinco años de abandono del sector.
No vislumbrábamos a esa fecha que su mente política maquiavélica, como ahora tampoco vislumbramos, lo que busca con la Nueva Constitución y la finta (ademán o amago que se hace con intención de engañar a alguien) de la Cumbre, buscaba entonces dinero e impactar en mentes simples con aquello de la modernidad. Nadie dice que sea malo, sino que habían prioridades mucho más importantes que nos permitirían salir de este pantano de apagones y falta de energía a precio internacional para ser competitivos, ante este mundo globalizado ahora en crisis, y con tantos tratados comerciales firmados, donde otros nos invaden con frontera abierta y perdemos empleos.
Nada de estas prioridades era importantes, sino comprar la reelección proyectando el Tren como la Modernidad. Supongo que en Puerto Plata, Jimaní, Santiago o Jarabacoa, y con ellos toda la nación, incluido el gran Santo Domingo han quedado marginados, y se crea nueva diferencia entre los antiguos y los modernos.
El petróleo subió mucho y todos nos asustamos. El mundo entró en crisis económica y de valores, y dicen que aun no tocamos fondo, y el Sector Eléctrico está abocado a mayor crisis y costo, y aunque los precios de los combustibles bajaron, eso no es perenne y en poco tiempo volverán a escalar altos sitiales, abandonados momentáneamente. Fue una advertencia clara.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 26\I\2009