viernes, enero 09, 2009

GENEALOGIA V

Sin Temor… Ni Favor…

Genealogía V


Luis H. Arthur S.

En el Libro III de Defunciones de la Parroquia de Puerto Plata, Folio 49 Inciso 21 está el Acta de Defunción de José María Imbert de fecha 14 Mayo 1848, bajo la firma del Presbítero Manuel González y Regalado, donde dice que era hijo de Simón Imbert y Maria Ana Duplessié, y había nacido en Toulón, Francia (Tolón en español).
Esta acta además de que tenemos el original, también la encontramos en la Revista Clío del 1948 donde Vetilio Alfau Durán la transcribe con un único error pues en lugar de apuntar DUPLESSIÉ como dice el acta, copia DUPLESSNÉ, cambiando la “i” por una “n”.
Tanto Rufino Martínez como Alcides García Lluberes, que se copian, comenten el mismo error que Vetilio en cuanto al segundo apellido del Héroe de 30 de Marzo. Alcides en su libro “Duarte y Otros Temas”, en la página 328 nos da además la fecha exacta y el lugar de nacimiento del Héroe, sin citar fuente:“el 24 de Agosto 1798 en Toulón importante puesto militar a orillas del Mar Mediterraneo,”, donde actualmente sigue existiendo, a 50 Km al este de Marsella. Mientras otra cosa se investigue, esa es otra de nuestras fuentes.
Aunque mi primo Victor Arthur, a quien se deben estos datos, pidió a Toulón el acta de nacimiento de José María, aun no llega.
El Ing. Miguel Guerra nos manda el enlace a la Asociación de Genealogía Haitiana donde encontramos, sin citar fuentes, tanto a Simón como a José María Imbert Duplessis, hijo de Marie Anne Imbert née DUPLESSIS.
Como conclusión entendemos que el segundo apellido de José María Imbert es DUPLESSÍS, tal y como sugería Victor Arthur; y que nació en TOULÓN Provenza. Francia, el 24 de Agosto del 1798 y murió en Puerto Plata el 14 de Mayo del 1848 a los 49 años.
Lo más probable es que se haga una publicación más extensa y con más posibilidades, para insertar copia del Acta de Defunción que tiene 170 años y que tantos que escriben no han podido consultar para salir del error y no dar datos equivocados, en una cadena sucesiva de repeticiones que parece no tener fin. Hasta en Wikipedia, tiene esas informaciones falsas.
Agradezco la colaboración recibida de mis colegas.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 8\I\2009