lunes, enero 26, 2009

COMISIONES I

Sin Temor… Ni Favor…

Comisiones I


Luis H. Arthur S.

A finales del 2004, el Gobierno de Leonel creó el CESI, “Consejo Económico Social e Institucional”, formado por 44 organizaciones civiles, empresariales, académicas, religiosas…, como elemento consultivo para el Gobierno, encabezado por el omnipresente Agripino, y se reunía en la Madre y Maestra recinto Santo Tomás y cuando Leonel, sin presupuesto, ni planos, ni estudios, pero con una voluntad de hierro y una visión sólo político-económica decidió hacer el Metro contra viento y marea, violentando las grandes prioridades y sus promesas de solución, al que tantos no opusimos, el CESI casi forzó a Agripino a tratar el tema en su seno, pues él se oponía, quizás no quería contrariar el “deseo del Presidente”. Recuerdo esa reunión en que participé, donde se escucharon tres soluciones: A Diandino y su proyecto soterrado; al Arquitecto Guillermo Santoni y William Read Espaillat con el aéreo que costaba en construcción y mantenimiento muchas veces menos; a un grupo externo con la de autobuses Millenium y al Codia de las Lentejas apoyando a Diandino. Como resultado se decidió aconsejar al Presidente su posposición, y Agripino se vio nuevamente en la necesidad de llevarlos con Leonel. Esa recomendación, debe de haberla tirado a al baño pues el Metro de la modernidad se inaugura el 29 próximo.
Esa Comisión Consultiva, burlada y quizás desmoralizada, ha vuelto a reunirse pocas veces y sólo ahora, para la Modificación (¿violación?) de la Constitución, Agripino fue nuevamente “alentado” a convocarla en Diciembre y el Martes próximo creo van a publicar su decisión de oponerse a que la modifiquen mientras nos entretienen con el famoso Diálogo. El CESI es participante.
En Septiembre del 2006 en Juan Dolio, al que también asistí, en un seminario de la CDEEE se presentó un Opúsculo de quizás 100 hojas de máquina, con el titulo rimbombante de “Plan Integral del Sector Eléctrico de la República Dominicana, período 2006 -2012”. Por cierto que en una reunión de Trabajo del Plan Eléctrico en el Intec, un norteamericano presentó tres libracos, tipo enciclopedia y dijo que eso era “parte de los estudios para instalar una sola planta”, y ¿cómo aquella opúsculo insignificante era el plan de desarrollo eléctrico de esta nación?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25\I\2009