lunes, junio 02, 2008

DE SICA Y SIMILARES

Sin Temor… Ni Favor…

De Sica y similares

Luis H. Arthur S.

Nuestro reelecto Presidente acaba de regresar del El Salvador donde estuvo participando de la reunión de la SICA, donde Brasil era invitado al Sistema de Integración Centro Americana. Como quien dice sin tener ni tiempo de bañarse y muy compenetrado, salió para Roma a participar en otra reunión sobre Alimentación, ahora que con la escalada del precio del petróleo y la incapacidad y falta de previsión de los Estados, el mundo se enfrenta a aumentos increíbles y escasez de alimentos, esta ultima por malas cosechas debido a climas cambiantes por el calentamiento global, que muchos achacan a uso indiscriminado y contaminante de los carburantes, y también debido a que algunos países desarrollados usan parte importante de su producción de alimentos para llenar tanques de vehículos en vez de estómagos de personas.
Total allí el “bajo” es peor.
Nosotros, con gobiernos desaprensivos, que dilapidan 9 de cada 10 pesos que debían llegar al campo en trámites y corrupción, logrando que los campesinos, como “nimitas”, emigren a los barrios marginales de las principales ciudades, en busca de un bienestar esquivo que bajo un cielo estrellado y un ambiente ecológico con poca contaminación les niegan.
Comportamiento que de hecho está logrando nuestra efectiva integración poblacional con Haití, que tanto niegan en discursos sin contenido de realidad. Así de paso complacen a EE.UU., Canadá y Francia.
Este país con capacidad constriñéndose cada día de ser el granero del Caribe, prefiere desmantelar su infraestructura productiva e importar alimentos, y hoy, asustado por la sombra que desde el oeste puede cubrirnos con desordenes e ingobernabilidad por una posible hambruna, da subsidios que no llegan a todos y que no pueden mantenerse en el tiempo, pues los gastos verdaderos son muchos y el dinero poco, y no estoy considerando la inmensa cantidad que se va en corrupción y en alimentar esas boas que se llaman el gobierno y el PLD+.
Creo que aún hay tiempo de volcarnos hacia el campo y la producción, de una manera planificada, coherente, y en poco tiempo ser eficientes productores. Para ello hay que ser serios, tener personas que sepan y que no destruyan las extensiones agrícolas que de 10 que existían sólo quedan 2 de chepa.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 1\VI\2008