jueves, junio 26, 2008

DESASOSIEGO I

Sin Temor… Ni Favor…

Desasosiego I

Luis H. Arthur S.

El país estuvo de fiesta. Sus autoridades dejaron de gobernar a su estilo para dedicarse a poder continuar mangoneando. Todo fue un eficiente trabajo de equipo, donde el dinero sobraba, nuestro dinero. Los burócratas cesaron en sus tareas y todos a una lograron lo que a algunos creemos nos traerá malos augurios. Fueron imprudentes y desobligados. Hoy las Cámaras en Sesión Conjunta, reconocieron al Presidente Fernández y al Vicepresidente Alburquerque como los que agotarán un nuevo período de 4 años a partir del 16 de Agosto próximo.
El problema está que al no hacer lo que debían en los momentos precisos y hacer lo que no debían por tanto tiempo, el país se encuentra amenazado de las 7 plagas de Egipto y ahora no saben que hacer y hay urgentemente que buscar medidas para paliar en lo posible lo que se avecina, y encontrar los culpables para ellos limpiarse.
El Petróleo sigue aumentando, y aquí semanalmente nos cantan la lotería en que siempre el ganador de los altos precios somos todos y el gobierno de los altos impuestos. Nada se hizo cuando desde hace no meses, sino años, se veía la tendencia y los que fustigamos con esto, éramos aves agoreras. Hoy, sin planes, sin dinero, con muchas plantas apagadas por falta de combustible, sin gas natural por “retraso del barco”, los apagones se incrementan. Las tarifas siguen igual, pues las mantuvieron bajas para comprar la reelección, entre otras muchas indelicadezas, y hoy les viene una situación insostenible, con un subsidio eléctrico de más de 1,000 millones de dólares, y aun no cerramos el primer semestre…
La generación eléctrica en seria crisis, sin modificar aun el combustible de las Cogentrix, y para colmo le van a sacar del sistema una planta de 40 Mw para alimentar los hoteles del Este y Costasur, por la línea privada que Cepen construye hasta Punta Cana. Ninguna planta hay en proceso de instalación y eso toman tiempo, a menos que busquemos como Balaguer plantas viejas Electoras, de “úsalas y descártalas” en 5 ó 6 meses
El campo cada vez más abandonado, el antiguo Secretario sugiriendo soluciones pues ve la cosa de los alimentos crítica. Todo aumentando, pero los sueldos hay que tenerlos congelados. Total, que como ya he dicho, apriétense los cinturones que vamos a sacudirnos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25\VI\2008