viernes, junio 27, 2008

DESASOSIEGO II

Sin Temor… Ni Favor…

Desasosiego II

Luis H. Arthur S.

Mientras más suban la tarifa eléctrica y mayores sean los apagones, habrá más incentivo a que el robo de la energía aumente, a pesar de que la ley la endurecieron y meten a la cárcel al que encuentren y se lo prueben.
Es cierto que si suben los insumos: petróleo, carbón y gas natural, que son los combustibles con que se genera la energía eléctrica, ésta tiene necesariamente que subir, y no hay escapatoria posible a que la tarifa o el subsidio suban. Se puede llegar a solución intermedia en que ambos suban menos, pero al cabo el subsidio viene del erario que se nutre de nuestros impuestos, y aunque algún despistado crea que eso lo pagan los grandes y ricos empresarios, ese es un sofisma, pues lo pagamos todo con los impuestos directos o indirectos-
Nuestra electricidad además es tan cara que no puede competir con las tarifas de otros países similares al nuestro, restándonos competitividad comercial, y todo principalmente porque el gobierno, a través de sus Edes y su política dispendiosa, no ha podido llevar la facturación y cobros a cifras aceptables internacionalmente.
Claro, ante tanta incapacidad la culpa no es de ellos, nunca lo será y como no pueden cargarle el muerto a Hipólito, vuelven a la carga con el Acuerdo de Madrid, que afecta un porcentaje cada vez más reducido de la demanda, y que si se eliminara en nada beneficiaría a nadie.
La mala política de no pagar el subsidio a tiempo a los generadores, les hace que éstos se queden sin combustibles y aunque quisieran que ellos operaran sus plantas a manigueta, esto es imposible.
Los Generadores ante esta iliquidez no pueden negociar y hacer contratos para comprar los combustibles al mejor precio posible, pues en ese mercado o lo tomas o como quiera lo pagas.
Se pasaron 4 años sin instalar nada, sin mejorar sustancialmente el mercado eléctrico, sin haber tomado medidas prudentes, y se las están viendo bastante negras y nosotros aun más, y no habrá que esperar mucho para que esto se ponga color del petróleo para todos. Para cubrir los dispendios reeleccionarios inventarán nuevos impuestos, con la excusa de la crisis de EE.UU., congelarán los salarios y cada vez tendremos menos devolución en servicios. Ya lo dijo el FMI, hay que controlar el gasto. ¡e’ pa’lante que vamos!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 26\VI\2008