sábado, junio 07, 2008

GRANERO I

Sin Temor… Ni Favor…

Granero I


Luis H. Arthur S.

Cuando veo los documentales dominicales de Taiwán sobre desarrollo agroindustrial y piscicultura, no entiendo como ellos, que en 1950 eran similares a nosotros y quizás más pequeños, hoy nos están dando ayuda de todo tipo, incluidas limosnas económicas millonarias.
En esos documentales se notan unos laboratorios como quirófanos, con equipos, investigadores, fincas modelos y una asistencia al productor en cuanto a plagas, nuevas variedades, a genética, etc. que están totalmente ausentes en este país, donde el que produce tiene necesariamente que hacer sus propias investigaciones si tiene recursos o valerse de los vendedores de agroquímicos y abonos, grupo interesado en su actividad licita de comercio, para que lo orienten, pues Agricultura ha ido botando agrónomos experimentados y cerrando extensiones agrícolas.
Turismo nos definía como “El Secreto Mejor Guardado”, y en CNN ahora nos anuncian como “República Dominicana: Inagotable”.
La verdad que debemos ser inagotables para aguantar a esta caterva interminable de plagas depredadoras que de cualquier bando nos asolan inmisericordemente, quizás por eso han acabado con las extensiones agrícolas que un día trataban de existir, seguro por intención y con préstamos de organismos internacionales, y entonces van a Roma a hablar bonito, a que todos crean, a confundirse con los verdaderamente preocupados por su país y no por su persona, poder y riqueza.
Y la verdad que sí quisieran, sí hicieran un camino legal simple, fácil y directo, que se cumpla. Si ayudaran sin politiquería barata, este país podría convertirse en un granero.
Eso ya nos dijeron cuando hicieron los canales en azua, y perforaron pozos, y los usaron sin control hasta acabar con las aguas freáticas dulces y vino la salinización, y los terrenos se degradaron y casi llegaron a ser como los de Jerusalén en el año 70 DC cuando fue destruida, y le echaron sal a la tierra para hacerla maldita y que nunca en ella germinara una simiente.
Aun tenemos posibilidades, pero hay que aclarar el bosque, eliminar o domar intereses particulares por los del bien común, quizás hasta disciplinar varios funcionarios y canarios, para que el pueblo pueda ser autosuficiente y hasta exportar mucho.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 6\VI\2008